Tras acuerdo con el Gobierno, la nafta no subirá hasta octubre

El Gobierno acordó con las empresas congelar los precios de las naftas y el gasoil por un plazo de 90 días y, paralelamente, avanzar en un proceso para acercar los valores locales del crudo a los internacionales. 

Así se pactó ayer entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con representantes de YPF, de Shell y de Pan American Energy, en donde se acordó con las petroleras que los importes de los combustibles se mantendrán estables hasta fines de octubre. 

Y además, habrá una reducción paulatina sobre el precio sostén del barril de crudo, que es la materia prima que los productores les venden a los refinadores, fijado hoy en valores más altos que los internacionales mediante un acuerdo entre las propias empresas.

Durante agosto, los productores cobrarán un 2% menos que hasta ahora por el crudo que vuelcan en la industria local, que es el alcanzado por el “precio sostén”. Durante septiembre, la reducción con respecto al valor actual será del 4%. Y en octubre, la baja estará en torno al 6%.

La industria petrolera está compuesta por productores (los que obtienen el petróleo) y los refinadores (que lo convierten en combustibles). Este último sector viene  alertando al Gobierno sobre una pérdida de rentabilidad. Para que puedan recomponer sus márgenes, el Poder Ejecutivo los habilitó a que puedan bajar sus costos.

En noviembre, tras una revisión de lo ocurrido en estos tres meses, el Gobierno y las empresas volverán a sentarse.  Y allí puede sí, que se hable de un aumento de precios.