A un año de la trágica muerte del atleta Braian Toledo

Tras sufrir un accidente de moto, una de las promesas del deporte argentino perdía la vida.

Hace un año, en la fatídica noche del 26 de febrero de 2020, Braian Toledo moría tras sufrir un accidente con su moto en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Tenía 26 años, una historia de sacrificios y el sueño de triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La trágica noticia sacudió al deporte nacional y mundial, y a la sociedad argentina toda. Toledo, lanzador de jabalina, el mejor atleta argentino en su especialidad, fue un talento descubierto gracias a los programas de fomento del deporte juvenil y que llegó a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

Aquel lanzamiento de 81,78 metros en el Bisham Stadium cortó una sequía de 62 años sin medallas doradas en el olimpismo para el atletismo nacional y fue la plataforma de despegue para el bonaerense, que después obtuvo la de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012, compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue finalista en Río 2016, un logro que ningún argentino había alcanzado en el lanzamiento de jabalina desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki en 1952.

En su carrera, Toledo cosechó 20 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Estaba radicado en Finlandia, donde históricamente se encuentran los mejores especialistas de esa disciplina atlética, y era una de las grandes esperanzas de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, Toledo participaba de varios emprendimientos solidarios, como la ONG Arriba los Pibes y el merendero Los Pepitos, en Merlo, donde también colaboraba su novia Sofía Lamarque y Paula Pareto, la campeona olímpica de judo.

"Braian fue una de esas personas que de solo verla te das cuenta la bondad que llevan dentro. Fue ejemplo para muchos de que, con esfuerzo, perseverancia y pasión por lo que se hace, todos los sueños son posibles", lo recordó Pareto. "Buen compañero, buen hijo, buen hermano. Siempre me quedará el recuerdo de ese chico con un alma pura, dotado deportivamente pero ante todo una excelente persona".