Argentina y fierrera: Alicia Reina asume un nuevo desafío en el Dakar

Con 44 años, la rionegrina afrontará su quinto certamen y promete ir por todo. “Es un orgullo para mí y toda mi familia poder representar nuevamente al país”

El Clásico

05/01/2018 - 02:36hs

No ser profesional y realizar todo a pulmón, en cualquier disciplina deportiva, genera una motivación extra y un esfuerzo mayor. En ese sentido, la satisfacción termina siendo superlativa para la persona que decidió emprender un camino cargado de desafíos y emociones. El caso de la rionegrina Alicia Reina  es un claro ejemplo de ello. A sus 44 años, afrontará su quinto Rally Dakar, siendo la única piloto argentina en conducir en la competencia más exigente del planeta. 

Reina tiene una historia particular de vida, ya que viaja frecuentemente desde su Catriel natal para ocuparse de la ferretería que tiene junto a su marido Adrián, ubicada en 25 de Mayo (La Pampa), la cual le aporta los ingresos para vivir. A horas de asumir la competencia sobre su Toyota Hilux n° 373, con la navegación de su inseparable compañero Carlos Pelayo, Reina repasó con este medio desde Perú su nueva aventura en el Dakar y se refirió al desafío de ir por más representando al país.

—¿Cómo te preparás para este nuevo Dakar?

—Me preparo como lo vengo haciendo desde el primer Dakar, con mucha intensidad desde lo físico y mental, que serán piezas fundamentales para soportar el cansancio y las altas temperaturas que se viven en la competencia.

—¿Trabajaron con una máscara?

—Claro, la utilizamos para trabajar el tema de la altura; es una máscara que te quita el oxígeno. Fue duro, pero sirvió para adelantarnos a lo que se viene.

—¿Haber cambiado la camioneta significa un avance en el rendimiento con respecto a los últimos certámenes?

—Sí, respecto a la anterior edición cambia en varios elementos; en 2017 fuimos con una SW4 y ahora es una doble cabina, con caja secuencial de sexta. Realmente me sentí muy cómoda y me gustó muchísimo. 

—¿Cómo costeaste esta nueva travesía?

—En los dos primeros años hicimos rifas. Ahora una parte la aportamos nosotros y de la otra se encargan los sponsors que nos acompañan. 

—¿Es especial ser la única piloto nacional?

—Haber sido la primera argentina en competir y continuar haciéndolo, llegando a mi quinto Dakar, es un orgullo para mí y toda mi familia. Al ser pocas mujeres las que competimos se crea un marco especial. Además logramos terminar en tres de los cuatro Dakar en los que estuvimos. 

—¿Qué esperás del recorrido?

—Las dunas de Perú son algo nuevo para nosotros, nunca hemos transitado por allá y creemos que va a ser bastante exigente. En la Argentina también hay terrenos muy exigentes. 

Noticias Relacionadas