NBA

Campazzo tuvo un debut de oro en la NBA

El base argentino no pasó desapercibido en su presentación con Denver Nuggets. Marcó ocho puntos, dio tres asistencias, concretó un robo y bajó un rebote en 24 minutos de acción.

La llegada de Facundo Campazzo a la NBA fue una de las que más repercusiones generó en el arranque de la nueva temporada. La competencia más grande del basquetbol mundial vuelve a tener una representación nacional, tras el retiro de Emanuel Ginobili hace poco más de dos años.

El cordobés de 29 años tuvo sus primeros minutos y no defraudó, pisó fuerte para la sorpresa de propios y extraños, ya que la adaptación al nivel de la NBA suele llevar más tiempo. Pudo mostrar todo su potencial y puso su firma en el estilo de juego para robarse la mirada de todos con la camiseta número 7. Si bien su equipo, Denver Nuggets, cayó en el primer partido de preparación ante el Golden State Warriors por 107 a 105, el ingreso de Campazzo dejó más que satisfechos a los aficionados y a los medios estadounidenses que llevaron adelante la “Facumanía”.

El base del seleccionado nacional ingresó promediando el primer cuarto del partido y, en una de sus primeras intervenciones, logró dar su primera asistencia. Volvió a la cancha en el tercer período, y ahí sí empezó a brillar: terminó con 8 puntos, un rebote, un robo y 3 asistencias en poco más de 24 minutos en cancha. Dejó plasmado su sello al tirarse de cabeza para recuperar una pelota, y también mostró magia y mucha conducción.

Sus compañeros de equipo en Denver quedaron más que satisfechos y se entusiasmaron con su llegada. Tal es así, que uno de los referentes como lo es Jamal Murray, el base titular y su figura, le adjudicó el apodo del “Hombre Araña” para describir su juego, por encontrarse siempre en todos lados. Otro de los que enalteció la figura de Campazzo fue Nikola Jokic, quien declaró: "Es una pena que no haya aficionados en las tribunas, porque se iba a convertir en su jugador favorito. Yo ya lo conocía y sé que es un ganador. Está en su currículum, sabe qué se necesita para ganar".

El sueño de Facundo Campazzo se está haciendo realidad, y con todo su talento e impulso poco a poco se ganará el lugar para ser uno de los conductores de los Nuggets. En primer lugar, cuenta al menos con la consideración del entrenador Mike Malone, quien le dio bastante espacio al ponerlo durante 24 minutos. Pero no habrá que perder de vista que el base argentino deberá seguir impresionando para conservar la cantidad de tiempo en cancha, ya que, por el diseño del equipo, el cordobés no cuenta con las chances para cerrar los partidos.
Tras su primer partido, el argentino declaró: "No estoy cansado, estoy de maravilla. Yo juego así. Me gusta darlo todo, poner el 100%. Es lo que hago por mis compañeros". Sin dudas, Campazzo no es un novato, y con su juego marcó la diferencia. El objetivo a corto plazo ahora estará en aprovechar los próximos partidos de entrenamiento ante Portland el 16 y 18 de diciembre para conseguir un lugar de rotación en lo que será el estreno oficial en la temporada ante Sacramento Kings, el próximo 23 de diciembre.

La presencia argentina en la liga más grande

Este debut de Facundo Campazzo en la élite del básquet a nivel mundial sumó una estadística más al historial, donde ya son 13 los argentinos que se desempeñaron en el mundo de la NBA.

Ellos son muchos de los representantes de la conocida Generación Dorada, que llevó al seleccionado nacional a la obtención de muchas medallas de oro, plata y bronce en los principales torneos que organizó la FIBA, como los Juegos Olímpicos, el Mundial, Campeonato FIBA Américas y la FIBA Diamond Ball. Para muchos, esta generación se trató de uno de los mejores equipos de la historia del deporte argentino.

Ellos son: Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Luis Scola, Walter Herrmann, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino.