Derrota argentina en el ATP de Melbourne

La derrota de Argentina indica que sus posibilidades de clasificar a las semifinales son remotas o al menos están seriamente comprometidas.

Argentina perdió hoy con Rusia por 2-1 en el partido que marcó su debut en la Copa ATP que se desarrolla en Melbourne, luego de las derrotas que sufrieron Guido Pella ante Andrey Rublev y Diego Schwartzman frente a Daniil Medvedev, y con el único punto ganado en dobles por la pareja integrada por Horacio Zeballos y Máximo González, en la serie válida por el Grupo D.

El bahiense Pella, 44 en el ranking mundial de la ATP, inauguró la serie entre argentinos y rusos con una derrota ante Andrey Rublev (8) por 6-1 y 6-2 en una hora exacta de juego, y luego el "Peque" Schwartzman (9) perdió con Medvedev (4) por 7-5 y 6-3 luego de una hora y 40 minutos de partido.

Con la serie definida, el marplatense Zeballos, tercero en el ranking mundial de dobles, y el tandilense "Machi" González (43), vencieron a la pareja rusa compuesta por Aslan Karatsev y Rublev por 6-4 y 7-6 (7-4) luego de una hora y 25 minutos, en el único punto del equipo argentino que tiene como capitán al ex tenista misionero José Acasuso.

"No encontré jamás la forma de jugarle a Rublev, no pude ponerlo en apuros", confesó el bahiense Pella en diálogo con los medios de prensa, luego de haber pedido por segunda vez en su carrera con Rublev, la anterior en las semifinales del abierto de Doha de 2018.

Por su parte, el "Peque" Schwartzman no pudo superar el "karma" que lo persigue cada vez que enfrenta a Medvedev, con quien perdió por sexta vez en igual cantidad de enfrentamientos, las anteriores en Tokio 2018, Londres 2019, la Copa ATP, el Masters 1000 de París y el Masters de Londres, las tres el año pasado.

La derrota de Argentina indica que sus posibilidades de clasificar a las semifinales son remotas o al menos están seriamente comprometidas.

Es que los argentinos asumirán su próximo compromiso en el grupo el jueves a partir de las 3.30 (hora de la Argentina) frente a Japón, equipo liderado por Kei Nishikori (41) y con Yoshihito Nishioka (57) como compañero, sin margen de error o quizá ya eliminado del torneo.

Los japoneses debutarán en el certamen mañana frente a Rusia, el gran favorito, y si pierden Argentina quedará eliminada.

El formato del certamen, que repartirá premios por 4.500.000 dólares, es de 12 países divididos en cuatro grupos de tres cada uno, con enfrentamientos todos contra todos con dos partidos de singles y uno de dobles.

Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a las semifinales del viernes y la final se jugará el sábado, de manera que si Rusia supera mañana a Japón, avanzará a semifinales y Argentina habrá quedado eliminado antes de jugar ante los nipones.

El campeón de la primera edición de la Copa ATP, un torneo que es aperitivo del abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que se jugará desde el lunes 8 de febrero en Melbourne, fue Serbia en 2020.

Los balcánicos liderados por el número uno del mundo, Novak Djokovic, son nuevamente favoritos y comenzaron con el pie derecho su participación, al vencer ayer a Canadá por 2-1 en un partido válido por el Grupo A que completa Alemania.

Otro candidato, España, debutó hoy en el Grupo B con un triunfo categórico sobre el anfitrión Australia por 3-0 y con el hándicap de no haber podido contar a último momento con su estrella, Rafael Nadal (2), quien acusó un fuerte dolor en la espalda.

Nadal, le dejó su lugar a Pablo Carreño Busta (16), quien le ganó al local John Millman (38) por 6-2 y 6-4, luego estiró Roberto Bautista Agut (13) con su triunfo sobre Alex De Miñaur (23) por 4-6, 6-4 y 6-4.

España, que tendrá como próximo rival a Grecia, amplió su marcador con la victoria en dobles, donde Marcel Granollers y el asturiano Carreño Busta se impusieron sobre los locales John Peers y Luke Saville por 6-4 y 7-5.

El Grupo C, por último, está integrado por Austria, liderada por Dominic Thiem (3), Italia y Francia.

La sorpresa la dio ayer Italia que le ganó a Austria por 2-1.

La figura de la jornada fue Matteo Berrettini (10) con su triunfo sobre Thiem por 6-2 y 6-4, para igualar una serie que favorecía a los austríacos merced a la victoria inicial de Dennis Novak (100) ante Fabio Fognini (17) por 6-3 y 6-2.

Los italianos se adjudicaron el dobles con la victoria de Berrettini y Fognini sobre Thiem y Novak por 6-2 y 6-4.