De los máximos bajan los linajudos fondistas Crazy Talent, Treasure Island, Sofware y Lagarto Boy. A la embajada porteña, la espera Seek Wave el mejor potrillo del Bosque. Y hay más, como Forest Gump, en su punto más alto o el provinciano Dr. Legasov que viene de ganar el tradicional Clásico del interior Batalla de Tucumán.
Por GUILLERMO “GUILO” GALLO
El Gran Premio Dardo Rocha no es un clásico más. Es la carrera soñada, la más esperada del año. La que convulsiona a todo el Barrio Hipódromo. Es la carrera que desde el patrón hasta el peoncito, pasando por el cuidador y el jockey sueñan con ganar. Es para el burrero, como un Estudiantes-Gimnasia al hincha de fútbol. Son 2.400 metros desde el pique a la raya o traducido en tiempo: un poquito más de 2m.30s. que se corren con el corazón a mil y que a tan solo uno lo espera la gloria.
El Rocha, así, a secas, se vive de una manera especial, con la pasión tan folklórica del turf, inexplicable para el que no conoce el “paño”. Es el día en que el Teatro del Turf del Barrio Hipódromo abre sus puertas para recibir a los platenses que colmarán las añejas tribunas como nunca en el año. Donde el burrero de ley, ese que mantiene encendido el fuego sagrado durante los 12 meses (así llueva, truene o el sol raje la tierra), se molesta porque ve invadida su quintita de asistencia perfecta por esos visitantes de ocasión: neófitos, profanos o simplemente debutantes en estas lides “pasticheras”. Y es el momento en que el viejo “catequista” se pregunta: ¿Qué sabrán estos giles de un final “tête a tête”, de taco y lonja? ¿Qué sabrán de esta pasión sin explicación lógica?
Esta edición 2024, como nunca, contará con 17 ilusiones en sus gateras ubicadas allá en el fondo de la recta principal; que cuando pasen por primera vez frente a las tribunas vendrán lanzados a toda velocidad, con sus chaquetillas multicolores al viento en un verdadero carnaval poli cromático, jugando en la arena con miles de ilusiones.
Y en tren de analizar la gran carrera, del lote se destaca con perfil superlativo la embajada porteña compuesta por los destacados fondistas Crazy Talent, Treasure Island, Lagarto Boy y Sofware, estos dos con cuestiones pendientes a definir, ya que fueron segundo y tercero de Tío Boy, ganador de la última edición 2023. Y como si fuera poco, entre ambos meterá el hocico Seek Wave, el mejor potrillo local que buscará su consagración máxima. Es el baluarte platense que tratará de que el Rocha 2024 se quede acá. Pero la lista de aspirantes a la victoria con fundamentos se engrosa con el también platense Forest Gump que viene de dar un golpe de autoridad derrotando a Treasure Island. En tanto el turf del interior está muy bien representado por el tucumano Dr.Legasov que termina de ganar el tradicional clásico “Batalla de Tucumán”. Tampoco nos podemos olvidar de los ganadores clásicos He’s a Rocktar y Cyboogie, la única yegua del lote.