El balance de los argentinos en el Dakar, Orly Terranova el más destacado

Positivo para algunos, tros se llevaron decepciones y situaciones imprevistas.

Hay dos realidades dentro de la carrera de este Rally Dakar para los argentinos. Por un lado, está el hecho histórico porque cuatro compatriotas terminaron entre los primeros veinte en la categoría autos: Orly Terranova (5º con Mini), Federico Villagra (12º con Mini), Emiliano Spataro (14º con Renault) y Juan Manuel Silva (20º con Mercedes, un prototipo ColCar). Por el otro lado está la decepción, porque pilotos candidatos tuvieron que abandonar o no pudieron estar a la altura de las circunstancias, tales son los casos de Lucio Alvarez (22 en la categoría autos) Javier Pizzolito (23, entre las motos), y Marcos Patronelli (abandonó en la tercera etapa y era el amplio favorito en cuatriciclos).

El piloto argentino más destacado, sin dudas, fue Orly Terranova, quien culminó quinto en la tabla general, desarrollando un excelente Dakar con respecto a sus objetivos primarios dentro de la competencia. 

Del otro lado están los complicados, que tuvieron un Dakar para el olvido. Ahí están Lucio Alvarez, de un rendimiento irregular con su Ford, que casi no fue probada. Marcos Patronelli que tuvo que abandonar porque su cuatriciclo se le cayó a un barranco en San Juan. O el caso de Javier Pizzolito, que venía de salir octavo el año anterior y en este, por innumerables problemas con su Honda del equipo HRC, y se quedó afuera de los primeros veinte.

En autos también llegaron Alejandro Yacopini (39º con Toyota), Mastromateo (48º con Bajar), Lamtzev (54º con Toyota), Naivirt (57º con Toyota) y Maldonado (58º con Mercedes).

En motos, arribaron a Valparaíso Pablo Rodríguez (con una salió 32º), Diego Demelchori (con una Kawasaki fue 42º), Alberto Ontiveros (salió 49º con una Yamaha), Flavio Del Zotto (59º con una Gas-Gas), Sebastián Urquía (69º con una Yamaha) y Cid de La Paz (73º, con Yamaha).

En tanto que en camiones, brillaron los hermanos Andrés y Esteban Germano que salieron 23º en la general (primeros en su categoría). Gerardo Del Zotto y Andrés Memi fueron 35º. Y en cuatriciclos en CanAm, el mejor fue el cordobés Daniel Mazzucco.

Además, debutantes como el cordobés Jeremías Ferioli (el piloto más joven del Dakar fue sexto), y Alicia Reina (la mujer rionegrina que tiene una ferretería fue 60º) pudieron llegar hasta el final, después de trece días de exigencia.