El fútbol liguista ya se mueve por un programa de prevención cardíaco


Una oportunidad histórica se le presenta a la centenaria Liga Amateur Platense de Fútbol, luego de que días atrás se registrara un caso de un jugador descompensado que dejó perplejos a los que estaban jugando, dirigiendo y viendo un partido de la categoría de veteranos entre Estrella de Berisso y ADIP.

A propósito de la difusión que tuvo en diario Hoy, y luego de una serie de notas al cardiólogo Ruben Storino, éste tuvo una iniciativa para ayudar a las instituciones afiliadas a dicha Liga local, creando un programa denominado PICFA (Prevención Integral Cardiovascular del Fútbol Amateur) para la reanimación cardíaca.

El cardiólogo Storino, en primer término, agradeció al doctor Alberto Fontana, director del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), “por ofrecer los muñecos con los cuales se harán las prácticas de resucitación”.

En contacto con Radio Gol, quien hace varios años pregona por un beneficio para los deportistas de este campeonato apasionante, dijo que “ya recibimos el apoyo de Marcelo Fortes, el presidente de Everton, que llevará a todas las categoría del club”.

Un chequeo previo a las competencia debería ser lo más normal, pero siempre termina posponiéndose. “Los beneficiados con este programa son todos los chicos que salen a jugar al fútbol, porque “entrenará a gente que sale al campo de juego para que tenga la habilidad de que, en caso de descompense alguien, pueda ayudarlo hasta que llegue una ambulancia”, informó Storino, director de la Fundación INCAL. Justamente allí espera a que todos los interesados de las diferentes instituciones puedan conversar sobre el tema (calle 56 nº 703, entre 9 y 10; teléfono 482-7012).

“Un chequeo que le da la aptitud al joven. Y no siempre que detectemos una arritmia significa que no pueda jugar más, todo es tratable, lo que no es tratable es la muerte súbita y que hayan salido a jugar solo con la ayuda de Dios”, afirmó el facultativo.

Como pedimos desde este medio, la voluntad de los clubes y sus dirigentes debería pasar por este estudio que es el ABC en materia de prevención. Y, como insistió tanta veces el Doc Storino, “en la era de la prevención, no podemos seguir mas lamentando los hechos”.

La Fundación INCAL genera conciencia, y propone también realizar un electro y una ergometría, mínimo y elemental para todo aquel que sale a un campo de juego competitivo, los cuales se podrían realizar mediante un arancel "al alcance de los bolsillos”.