El hockey de “Hoy”: año muy destacado para Santa, la U, y Pinchas

Antes que nada, estimados lectores, damas y caballeros, sepamos que este deporte se divide en sus competencias para Damas y para Caballeros. Y por supuesto, éstos últimos llevan un estilo de juego más fuerte, más rápido y más violento, mientras que las chicas disfrutan de un estilo más de amague, de tácticas, de posiciones…

En el torneo Metropolitano -el femenino- compitió un solo equipo platense dentro de la máxima categoría: Santa Bárbara “A”. Aclaremos que todos los clubes de hockey, tanto de la región como de otros lugares, tienen A, B, C, D, categorías que van por edades, excepto la A y la B que son constituidas por nivel de las jugadoras.

Un deporte tan popular especialmente para las mujeres, hoy nos lleva a poner la lupa, analizar los datos ya cristalizados y escribir definitivamente el Balance 2013.

Santa recién ascendido hizo un año fantástico, en su cancha de césped sintético conarena (un poco más lento que las canchas de agua –las de césped sintético regadas con agua-), culminando octavas, mitad de tabla, sumando 30 puntos en 26 juegos (ganaron 9, empataron 3 y perdieron 14)… promedio muy bueno para uno que se presentó con la idea de mantener la categoría, cosa que cumplió con creces (una fecha antes), aunque por un sentimiento natural de los deportistas querían jugar la Promoción y no entraron.

Jugaron ante grandes equipos como River –el equipo que más las complicó-, GEBA –el campeón anual- y San Fernando, utilizan canchas de agua e inclusive en sus filas cuentan con “Leonas”, jugadoras de las mejores del mundo (Las Leonas junto a las holandesas son consideradas lo mejor con “los palos” en todo el planeta).

Vayamos a la tercera categoría (la “C”) donde habita Universitario, de muy buena performance. Las damas se posicionaron cuartas, a un punto de ascenso directo, con 43 unidades (11 ganados, 10 empatados y 5 perdidos). En el Repechaje las Blanquinegras perdieron con el equipo que venía de la “B” y quedaron sin la alegría de un ascenso por el cual se esmeraron mucho.

En el 2014 no volverá a verse el clásico entre la “U” y Santa, a no ser que compiten por Copa “Baires” o algo por el estilo.

Cerrando damas, en la “D 1” están las chicas de Estudiantes de La Plata. Quedaron muy cerca de pelear en un Repechaje pero no llegó: de 26 partidos ganó 12, empató 7 y perdió 7. Esos 43 puntos lo dejaron a 2 de Banco Hipotecario, que fue el último clasificado para Repechaje de ascenso. Las Pinchas son parte de un clan joven dentro de la vida del hockey metropolitano, y viene haciendo las cosas muy bien.

San Luis es el que cierra el pelotón en este deporte en las mujeres. En su segundo año a-rra-sa-ron, con goleadas increíbles y sólo perdiendo un partido. Son las campeonas en la categoría Césped Natural (¿qué tipo de categoría es esta? ninguna de las más poderosas: A, B, C, D1, ni en las otras: D2, E1, E2, F1, F2 y F3 y Natural). Las “Maristas” tienen el sueño de ver en poco tiempo cristalizada la cancha sintética.

Gimnasia, luego de una sanción histórica con la pena de 100 años, logró este año que lo acepten en la Asociación y se reincorporará a las competencias en 2014 luego de varias décadas.

DICEN LOS MUCHACHOS...

En materia Caballeros, es más corta la leyenda de jugadores y encuentros. Habiendo fútbol, rugby, automovilismo, boxeo, el hombre divide mucho más el abanico de deportes, mientras que –vale aclararlo, por si hiciera falta- que el hockey es a las mujeres lo que el fútbol a los hombres.

Santa Bárbara y Universitario demostraron una temporada brillante con el palo y la bocha. Y por primera vez en la historia se jugó el clásico en Primera División. El primer partido fue en la “U” y ganó Santa 3-2; el segundo fue en Santa y ganó la “U” (¡de noche!) 3-2.

Santa tuvo como entrenador a Manuel Rodero -quien fuera responsable de Las Leonas- hasta hace una semana, y tras su renuncia llegó Marcelo Garrafo (otro ex DT de Las Leonas). Cachito Vigil en una nota que le concedió a este medio, declaró que “el hockey platense tiene que estar contento, sobre todo Santa Bárbara, porque tiene al señor-hockey… Garrafo, uno de los mejores jugadores de la historia en el país y en el mundo).

Santa Bárbara en este año ’13 logró quedarse en Primera con un margen importante. Sacó 40 puntos en 26 partidos, ganó 12, empató 4 y perdió 10.
Universitario, por su parte, se mantuvo en el círculo privilegiado con sufrimiento. Sacó 32 puntos, ganó 9, empató 5 y perdió 12; pasó al Repechaje, donde salió airoso y se quedó en la A.

Otro aspecto destacado en Santa hockey caballeros: llegaron a la final de la Copa “Baires”, pero a diferencia de las mujeres, no la ganaron.

Por último, en la última categoría de los hombres (la “C”) el representativo de Estudiantes terminó tercero, sumando 44 puntos, discriminados así: de 24 juegos ganó 14, empató 2 y perdió 8. Finalizó tercero el Pincha por detrás de GER y San Fernando, varios puntos más que los de nuestra ciudad.