El saldo de la cuarentena: la Bundesliga volvió con una gran cantidad de lesionados

A pesar de la medida de la FIFA que establece que se pueden realizar 5 cambios en los partidos, ocho jugadores debieron ser reemplazados por molestias físicas en la mejor liga de Alemania.

La Bundesliga fue la gran atracción este último fin de semana en el mundo del fútbol. El certamen más importante de Alemania regresó a la actividad oficial y se disputaron diferentes encuentros con los debidos protocolos impuestos por el gobierno. Los partidos se llevaron a cabo a puertas cerradas, y los futbolistas debieron seguir las normas establecidas.

Una de las grandes preocupaciones en el fútbol es el tiempo que tienen los jugadores para poder prepararse para estar al 100% en lo físico de cara al reinicio del torneo oficial. Y esto último se notó este fin de semana en la Bundesliga, ya que en los ocho encuentros que se disputaron, se dio de promedio un lesionado por partido.

Luego de 66 días de inactividad por la pandemia del coronavirus, Borussia Dortmund y Schalke 04 dieron el puntapié para el reinicio del campeonato. El equipo local se quedó con el triunfo en uno de los clásicos del país por 4 a 0, con una amplia superioridad. En el calentamiento previo, Giovanni Reyna se lesionó y no pudo arrancar el partido.

En el lugar del juvenil del Dortmund ingresó Thorgan Hazard, hermano del futbolista del Real Madrid. El belga tuvo un buen cotejo, ya que anotó un tanto, pero en los minutos finales debió ser reemplazado por un dolor muscular.

Por el otro lado, en el conjunto visitante Todibo tampoco pudo finalizar el encuentro por problemas físicos.

Luego, en el partido entre el Hoffenheim y el Hertha Berlin, con Santiago Ascacibar en el banco de suplentes, se dio el récord de lesionados. Sebastian Rudy e Ihlas Bebou salieron con molestias en el local, mientras que Per Ciljan Skjelbred hizo lo propio en el visitante.

Además, en el duelo que Düsseldorf recibió al Paderborn, Klaus Gjasula tuvo que ser reemplazado por un dolor muscular. Por último, Markus Thuram tampoco logró finalizar el encuentro para el Borussia Monchengladbach, en la victoria ante Frankfurt por 3 a 1. Poco después de su gol, debió ser reemplazado.

Cabe recordar que la FIFA estableció una nueva norma en el reglamento, la cual permite a los diferentes equipos realizar cinco modificaciones durante los 90 minutos, para poder evitar este tipo de lesiones. Las mismas se podrán realizar solo en tres oportunidades, por lo que cada entrenador deberá decidir el momento correcto de hacerlas.

Con relación a este tema, en solo dos encuentros se realizaron las diez modificaciones disponibles. Los entrenadores de los duelos entre Eintracht Frankurt versus Borussia Mönchengladbach, y Colonia frente a Mainz fueron quienes decidieron optar por hacer los cinco cambios en sus respectivos equipos. Además, Hertha Berlin, Paderborn, Schalke 04 y Unión Berlín también produjeron todas las modificaciones disponibles.

José Luis San Martín, ex-preparador físico del Real Madrid, habló con MARCA sobre este tema y contó que las lesiones se pueden incrementar: “Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15 o 20 segundos. Al no tenerlo, ese músculo se rompe. A nivel de fuerza van a necesitar un período de tiempo amplio para recuperarse.

El número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aun jugando dos o tres partidos por semana”, afirmó.

Santiago Ascacibar, ex-Estudiantes, dialogó con TyC Sports luego de su participación en esta última jornada: “En principio había ganas de volver. Después de que empezamos a conocer los protocolos, teníamos un poco de nervios. Uno no está acostumbrado a tener que hacer click rápido en la cabeza”, comentó en primer lugar.

Además, el mediocampista del Hertha agregó: “Tuvimos una semana de cuarentena antes de iniciar, no podíamos tener contacto con más personas que la del staff, teníamos que usar guantes, máscara, desinfectaban todo constantemente. Cuando entrenábamos íbamos en dos micros para mantener la distancia y nos dividían en cuatro vestuarios”, contó.

Noticias Relacionadas