por daniel "profe" córdoba

En el “Oriente Petrolero” buscará el combustible para llegar lejos en la Copa

La Copa Sudamericana comenzará la próxima semana y Estudiantes debutará con Oriente Petrolero.

El Clásico

02/04/2023 - 00:00hs

Por Daniel “Profe” Córdoba

Entrenador y preparador físico de fútbol. Fue director técnico de The Strongest y candidato a dirigir la Selección de Bolivia.

El estadio donde va a jugar Estudiantes es un lugar mítico para los bolivianos, porque de allí salieron jugadores muy importantes de Bolivia. Este país tiene dos equipos muy poderosos: Bolívar (que hoy está gerenciado) y The Strongest, que se hacen fuertes en la altura. Después de esos dos equipos, los más relevantes son Blooming y Oriente Petrolero, que juegan en el llano.

Oriente Petrolero es el equipo más popular de los que juegan en el llano en Bolivia. Estudiantes va a enfrentar a un equipo con un estadio lleno, si bien hace mucho que no es más protagonista estelar del fútbol boliviano

Cuando me ofrecieron dirigir la Selección de Bolivia hace más de 15 años propuse que se hagan tres campeonatos: un torneo de los equipos de la altura; otro torneo de los equipos de altura intermedia (2.300 metros) y otro torneo de los equipos del llano. Mientras esto no suceda, los equipos de la altura siempre van a tener ventaja.

Cada vez que Oriente Petrolero va a La Paz, siente la altura. Tanto es así que en marzo perdió por goleada con Bolívar. Estudiantes no va a tener el problema de la altura.

Con respecto al juego, Oriente Petrolero está en una situación inferior en cuanto a individualidades con respecto a Estudiantes. El equipo de nuestra ciudad tiene la obligación de ganar. Se tiene que traer el triunfo de Santa Cruz, ya que en el partido contra Newell’s demostró que empezó a encontrar un rumbo. Lo digo desde observar la inclusión de Muñoz y con la participación de Ascacibar y Rodríguez, que le dan mucho equilibrio en la mitad de la cancha. Se vio que Leonardo Godoy está muy afilado y con Boselli sigue demostrando que tiene gol.

Por eso digo que Estudiantes tiene en el “oriente” de la Sudamericana el petróleo que necesita para refinar su combustible y obtener la verdadera identidad que hasta ahora no había encontrado en el semestre.

Estoy convencido de que Oriente Petrolero no le va a dar las ventajas que le dio Newell’s el viernes en La Plata. Pero cuando tenga un espacio o se le presente la ocasión, creo que Estudiantes va a aprovechar la mínima chance para traerse los tres puntos en el primer partido de la fase de grupos de la Sudamericana. Seguramente Oriente Petrolero hará lo imposible para complicarlo. Juega de local y no va a ser un equipo inocente el miércoles.

Llega descansado

Debido a la postergación de su partido contra el Real Santa Cruz, el Oriente Petrolero que se medirá con Estudiantes el próximo miércoles llega con más descanso que el Pincha, que además viajará desde Buenos Aires a Bolivia.

Este equipo boliviano marcha en la octava posición de un torneo que tiene 17 equipos (en la mitad de tabla) y este año sufrió la goleada por 4 a 0 ante el Bolívar en La Paz, ganó dos encuentros, empató otros dos y perdió los dos restantes.

Además, para esta ocasión, el equipo va a recuperar a dos jugadores que estaban lesionados: Rolando Sánchez y Cristian Arabe.

Noticias Relacionadas