En marcha: la AFA y la vuelta al fútbol

La entidad madre del fútbol argentino diagrama un protocolo similar al de la Bundesliga para el regreso a las prácticas en el ámbito local. Con testeos, distanciamiento social y otras medidas, se aguarda la autorización del Gobierno nacional.

El regreso a los entrenamientos de los equipos en la Liga Profesional todavía suena utópico en el corto plazo debido a la situación que atraviesa el país respecto a la pandemia por el coronavirus. Los casos positivos aumentan y parece lejana la posibilidad de una vacuna contra la enfermedad, por lo menos, en este 2020. Sin embargo, desde la AFA ya están diagramando el protocolo para cuando tengan el visto bueno del grupo epidemiológico que asesora al Gobierno nacional, y así cumplir uno de los deseos del Presidente Alberto Fernández.

“Todos extrañamos al fútbol, que también es parte del divertimento social. Todos somos hinchas de un equipo, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Creo que los test rápidos pueden ayudar a volver a los entrenamientos con todos los protocolos, que hoy en día existen en Europa, de cómo deberían realizarse para que sean factibles”, expresó el máximo mandatario.

Para esto, se utilizaría un sistema similar al que se llevó adelante en Alemania, que fue el primer país de Europa que ya desde hace varias semanas retomó no solo los entrenamientos sino además la competencia oficial de la Bundesliga.
En primer lugar, hay que aclarar que la vuelta a las prácticas sería a fines de julio, principios de agosto, teniendo como mínimo un mes y medio de entrenamientos para recién los últimos días de octubre pensar en el regreso a las competencias.

Con relación a esto, Alberto Fernández se reunió con Marcelo Gallardo, analizaron el porvenir de la actividad, y dijo: “Es un hombre (por Gallardo) que respeto y admiro mucho por su conducta y calidad como jugador y director técnico. Me dijo que para volver a jugar, los planteles necesitan entre un mes y medio o dos meses de entrenamientos previos”. Además, el mandatario agregó: “Se puede volver en la medida en que sea sin riesgo, y cuando ese mínimo riesgo existe, se deben respetar ciertas medidas protocolares. Las prácticas individuales seguramente vuelvan antes que las colectivas”.

Una de estas medidas es la reducción máxima de los tiempos de la utilización de los vestuarios, tanto antes como después de la práctica, manteniendo una distancia de dos metros y hasta evaluando en cada caso la posibilidad de que los futbolistas se duchen luego en sus domicilios. Además se debe tomar en cuenta que deberá existir una exhaustiva desinfección de los ambientes, sumado la precaución lógica de cada integrante de los planteles a la hora de tomar las medidas de prevención establecidas.

Finalmente, en los espacios amplios, y en los lugares donde se trabaje con pelota, deberá existir un cierto distanciamiento social, al igual que en las charlas técnicas diagramadas por los entrenadores. Mientras que en los gimnasios, los aparatos deberán usarse con guantes, tapabocas y uso permanente de todo tipo de desinfectantes.

Además del sistema que se está poniendo en marcha, Talleres, Godoy Cruz y Racing son algunos de los clubes de Primera que presentaron protocolos por su cuenta para la vuelta, sin embargo, todos fueron rechazados. Ahora se espera que con la experiencia de Europa y sus medidas exitosas, estas nuevas disposiciones de la AFA sean aprobadas por el Gobierno nacional.