Especiales Hoy: Salarios en el fútbol, la brecha entre el Ascenso y la Primera
De acuerdo a las escalas pautadas entre Futbolistas Argentinos Agremiados y el Ministerio de Trabajo, el sueldo básico de un futbolista de Primera C está fijado en $12.500. Cabe recordar que no se toma en cuenta la Primera D porque se considera una categoría amateur, más allá de que se pauten pagos que rondan entre los $1.000 y los $10.000.
En tanto, en la escala fijada por FAA, se toman de la misma manera, en cuanto a lo salarial, a la Primera B Metropolitana y el Federal A, competencia que depende del Consejo Federal de la AFA. Los guarismos de las citadas divisiones arrojan que $14.000 es el sueldo básico y el máximo es de $100.000.
Por su parte, en la Primera B Nacional hay un quiebre considerable con respecto al número de salario tope, ya que los presupuestos que manejan los clubes se acrecientan. En efecto, el máximo es de $200.000 y el mínimo está fijado en 16.400 pesos.
Por último, en Primera, el básico es de 19.100 pesos (primer contrato) y el tope, mucho más que las demás categorías, hoy es de $1.892.000. Este dato se basa en lo que percibe Fernando Gago, volante de Boca, quien es el jugador mejor pago del certamen argentino.