La nueva propuesta audiovisual del diario Hoy y la Red 92

Especiales Hoy: “Si la tecnología es usada con criterio, será aceptada”

El platense Fernando Rapallini, árbitro internacional, analizó en el primer informe de Especiales Hoy la utilización del videoarbitraje en el fútbol. “Siempre me manifesté a favor, se veía venir”, tiró

Por ser el deporte más popular del mundo, bien aferrado a las costumbres y pasiones, el fútbol siempre se resistió al uso de las nuevas tecnologías para no perder su esencia. Sin embargo, en el último tiempo se abrió camino a la modernización y los nuevos experimentos, que generaron aún más polémica en los futboleros.

Es por ello que, en el primer informe de Especiales Hoy, el nuevo proyecto audiovisual de diario Hoy y la Red 92, el árbitro internacional Fernando Rapallini profundizó sobre este tema, tras haberse incluido oficialmente en el pasado Mundial de Clubes de Japón.

El colegiado platense, considerado uno de los diez mejores del país y perteneciente a un grupo selecto de jueces internacionales que compiten para estar en la próxima Copa del Mundo, analizó con El Clásico la inserción de las nuevas tecnologías en el fútbol, el aporte del Video Ref y el trabajo en equipo en la búsqueda de la eliminación del error. 

“Siempre me manifesté a favor. Era algo que se veía venir. Somos jueces deportivos evaluados permanentemente con la tecnología. Si estamos en pos de la justicia deportiva, y nos podemos unir, bienvenido sea. El error del árbitro forma parte del juego, pero, si podemos tener la posibilidad de corregirlo, será positivo”, explicó Rapallini. “Prefiero cometer una injusticia dentro del reglamento y no una justicia por afuera”, añadió.

En cuanto al videoarbitraje, desarrolló: “El sistema VAR es para determinadas situaciones, acciones límites, no un lateral en mitad de cancha por ejemplo. Lo de la tecnología es una cuestión nueva y costosa para implementarla. Pero si están los recursos, sería beneficioso. Si la tecnología es usada con criterio, será aceptada por los jugadores”.

Respecto a la acción que protagonizó Fernando Gago en el Superclásico de 2014, en la que detuvo un remate de Ariel Rojas con la cabeza pero el árbitro Mauro Vigliano vio mano y cobró penal y expulsión, explicó: “Las manos son jugadas de interpretación, por eso hay que separar las opiniones. Somos juzgados por cámaras y teléfonos celulares, y no tenemos la posibilidad de apoyarnos en ellos. Yo cobraba penal. Con el videoarbitraje, no hubiera pasado. Por eso también sería productivo que se aplique”, agregó. 

Noticias Relacionadas