Futbolistas en Pandemia: el juego menos pensado
Como cada 14 de mayo, en la Argentina se festeja tanto la profesión de jugador como de dirigente deportivo, en honor a Ernesto Grillo y José Amalfitani
El origen de esta celebración para los y las jugadores de fútbol, en el que se elogia a todos y cada uno de ellos por el desempeño durante su trayectoria futbolística, sucedió el 14 de mayo de 1953.
El hecho que marcó el inicio de la celebración de dicha jornada fue el gol marcado por Ernesto Grillo en un partido amistoso, cuando la Selección Argentina se enfrentó a su par de Inglaterra.
67 años pasaron de aquel tanto anotado por Grillo. Se recuerda como un gol imposible, el de la victoria de la Selección nacional por 3 a 1 ante los ingleses. En una jornada inolvidable en Buenos Aires, el conjunto albiceleste se enfrentó a los creadores del fútbol en el Monumental, ante más de 85 mil personas. Miradas expectantes e ilusionadas con un posible hito, epopeya, que finalmente fue. Esa tarde-noche, el equipo nacional de Guillermo Stábile consiguió el triunfo sobre Inglaterra. Era la primera vez que se lograba una victoria sobre los europeos.
Festejan su día en cuarentena
No caben dudas que esta vez no será como todas las otras. La pandemia por el coronavirus, que azota contra todo el globo terráqueo, impidió que se celebre en una cancha, y hoy los jugadores se encuentran encerrados al igual que el resto de la sociedad.
Sin fútbol no hay día del futbolista. Sin embargo, jugadores y exjugadores expresaron al diario Hoy sus esperanzas de que todo termine y puedan volver a las canchas a hacerle honor a su jornada.
Jonathan Schunke, en exclusiva para el diario Hoy, envío un saludo por la jornada del futbolista argentino: “En este día tan especial quiero saludar a todos los jugadores de fútbol y desearles un muy feliz día”, dijo y agregó: “Creo que todos somos jugadores de fútbol, algunos tenemos la suerte de hacerlo profesionalmente, otros amateurs y muchos otros en sus sueños, asique este es nuestro día”.
En relación con la situación actual, el defensor Pincharrata aseguró: “La salud es más importante y está por sobre cualquier profesión. Es un día diferente, nos toca estar lejos de las canchas, pero juntando muchas más ganas para todo lo que viene”.
Otro que se expresó fue Matías Pellegrini, exjugador de Estudiantes y actual futbolista del Inter de Miami: “Por suerte estoy bien dentro de todo lo que esta sucediendo, adaptándome, pero bien, contento que volví a entrenar y aprovecho a mandarles un saludo a todos los jugadores de fútbol en nuestro día”, dijo.
Por último, con respecto a la celebración del día del futbolista argentino, Alberto “Beto” Márcico, de los mejores jugadores que han pasado por Gimnasia, afirmó: “No soy exjugador, sigo siendo futbolista y siempre lo voy a hacer. Es un día que se disfrutó por mucho tiempo y se sigue haciendo”. Además, se sumó a las palabras de Schunke y expresó: “Les mando un feliz día a todos los futbolistas en nuestro día y esperemos verlos de vuelta en la cancha pronto”.