¡Feliz cumple Lobo!

Gimnasia, 13 décadas y una misma pasión

Un repaso de los hechos que marcaron la vida del club, que hoy cumple 130 años

Un sentimiento inexplicable que se lleva adentro”, reza una de las tantas canciones que la hinchada de Gimnasia entona en la cancha. Y vaya que lo es. Porque el Lobo, Tripero, Basurero, Mens Sana o como se lo quiera llamar, tiene un sentido de pertenencia que lo hace un club por demás pasional, sin importar los logros, hitos o acontecimientos históricos. No por nada es la institución decana de América, que desde 1887 supo llevar la bandera con diversas actividades, pero principalmente por su gente.

Actualmente atraviesa una etapa de cambios, con una dirigencia que lleva poco tiempo de gestión haciéndole frente a la crisis económica, pero que acercó al socio, recuperó la esencia de los deportes amateurs e intentará hacer lo propio con el fútbol, como también seguir creciendo y alimentando esta pasión que va de generación en generación.  

La fundación

1887

Un grupo de alrededor de 50 personas, “caballeros” reunidos en una sala comercial de 7 entre 46 y 47, fundaban, el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima (todavía sin su denominación histórica). La asamblea originaria fue presidida por Saturnino Perdriel (foto), quien se convertiría, así, en el primer titular de la entidad por un período de dos años.

Llega al fútbol de AFA

1905

Aunque ya había sumado al fútbol a los deportes de salón en 1901, recién en mayo de 1905 jugó su primer partido oficial de AFA. Fue en el predio que le habían cedido en 1 y 47 (hoy Facultad de Ingeniería), por el Torneo de Tercera. Luego se vería obligado a dejarlo, suspendería la práctica del fútbol y se produciría la escisión que fundaría Estudiantes.

Abrió el clásico ganando

1916

Tras la fusión de Gimnasia con Independencia y el ascenso a Primera, el 27 de agosto de 1916 se jugó el primer clásico platense. Lo ganó Gimnasia por 1 a 0, con un gol en contra de Pastor. Fue un partido plagado de incidencias por la fuerte “pica” entre los dos planteles, después de que varios jugadores de Estudiantes se alejaran del club y se sumaran al Lobo.

Inauguración de 60 y 118

1924

Luego de años de hacer de local en el predio de 12 y 71, el 26 de abril de 1924 se inauguró el actual estadio de 60 y 118. El primer partido se realizó 24 horas después, contra Estudiantil Porteño. Fue triunfo del Lobo por 3 a 0. La ceremonia oficial de inauguración se hizo el 19 de noviembre, en el aniversario de la ciudad, con un amistoso ante Peñarol.

El primer título

1929

Logró su primer torneo, en la era amateur: la Copa Estímulo de 1929, luego homologada como título de Primera. La AFA organizó un “torneo corto” por zonas. Gimnasia terminó primero de la zona par y en la final se enfrentó a Boca, ganador de la impar, el 9 de febrero de 1930, en cancha de River. Lo venció por 2 a 1, con goles de Maleanni, y gritó campeón.

"El expreso"

1933

Se forma “El Expreso”, el equipo que quedó en la memoria y fue perjudicado en varios partidos claves peleando el título. El equipo de Hirschl llegó a la fecha 26 dos puntos arriba de Boca y fue claramente perjudicado en ese encuentro, que perdió, y ante San Lorenzo, cuando los jugadores Triperos realizaron una histórica sentada en señal de huelga.

El "Lobo del 62"

1962

Otro para el recuerdo. El “Lobo del 62” punteó el campeonato hasta cuatro jornadas antes del cierre. Pedernera asumió como DT en la fecha 10 y Gimnasia se mantuvo invicto durante 15 partidos, con once triunfos y cuatro empates. La histórica racha lo puso en las puertas del título. Sin embargo, dos sorpresivas derrotas ante Vélez y Atlanta lo dejaron sin nada.

El básquet hace historia

1979

Años gloriosos para el Tripero, bicampeón del Metropolitano en 1978/79. Con jugadores como Ghermann, el “Gallego” González, Guitart (foto) y los norteamericanos Daniels, Jackson y Metcalfe, reinó en el básquet de Buenos Aires y derrotó a Obras en el duelo decisivo. Lo hizo con 37 puntos de Metcalfe, figura de ese 16 de diciembre de 1979, cuando lograría el bicampeonato.

La vuelta a primera

1984

El esperado regreso a Primera se dio de la mano del equipo de Nito Veiga. 

El equipo albiazul se clasificó para el Reducido y tuvo un paso arrollador, que incluyó la victoria en la final frente a Racing, tanto en Avellaneda como en el Bosque, el 30 de diciembre de 1984, luego de golearlo por 4 a 2. De esta manera, volvió a la máxima categoría.

La Copa Centenario

1994

La Copa Centenario fue organizada por la AFA con motivo de cumplirse sus 100 años. El Lobo eliminó a Estudiantes en la llave inicial y luego borró a Newell’s, Argentinos y Belgrano. Como vencedor de la ronda de ganadores, Gimnasia definió la copa de local, en el Bosque, donde le ganó a River por 3 a 1 un 30 de enero de 1994. Otro título oficial.

Los años de Timoteo

1994/2001

Para muchos, es el máximo exponente del fútbol del club. Llegó en 1994, en una apremiante situación del equipo en la tabla del descenso. En apenas seis meses, lo llevó a pelear el Clausura 1995, que perdería contra San Lorenzo. Lograría otros dos subcampeonatos y dos terceros puestos, para mantener al Lobo siempre en la pelea durante ese lustro histórico.

La "dinastía" Casamiquela

2017

El vóley femenino ganaba en 2003 su tercera liga nacional en cuatro temporadas y se convertiría en el más triunfador del país. Jugó cinco finales en seis campañas y se consagró campeón en 2000, 2001 y 2003. Primero de la mano de Alicia. Ahora con su hija, Paula, que logró el título de la Liga Argentina: la “dinastía” Casamiquela es parte de la gran historia del club.

Noticias Relacionadas