por galopón

Hit Tifon borró de un soplo a Retracto y a Suggestive Burg

El conducido por Aníbal Cabrera fue un vendaval en la recta y derrotó muy fácil a Retracto. Así, se alzó con el Clásico “Benito Lynch” (GIII-1.200 m).

Hit Tifon es un caballo muy versátil y “elástico”, que gana con igual autoridad una carrera de velocidad, tanto como la Polla de Potrillos, de una milla. Luego subió a los 1.700 metros del “Ramírez” sin tener un desempeño acorde a su categoría. Por ello, la gente del stud “El Establo” decidió volver a las carreras de velocidad y lo hizo con tan buen suceso, que ayer derrotó en forma categórica a un ejemplar como Retracto, que venía de enhebrar dos triunfos jerárquicos en la corta. Todo el trayecto ambos corrieron en parecida línea, siguiendo a Suggestive Burg, que inesperadamente salió a echar leña al fuego. Así vinieron hasta la recta, donde Hit Tifon escapó fácilmente para cruzar el disco con tres cuerpos de ventaja sobre Retracto; mientras que tercero –a doce largos- completó el podio el poco creído Suggestive Burg.

Este clásico de ayer ocupó el tercer turno de la reunión desarrollada en el hipódromo platense sobre pista normal y con público en sus tribunas.

El ganador, un descendiente de Hit It A Bomb, abonó el exiguo dividendo de $1,80 por boleto debido a que fue ungido favorito de la carrera, empleando el excelente registro de 1 m 10 s 79/100 para los 1.200 metros de competencia.

En un lote de seis participantes, como ya dijimos, Hit Tifon y Retracto se “comieron” las pizarras y, trasladado el pleito a la pista, el preferido de la cátedra derrotó más fácil de lo esperado al creído. Mientras que, a más distancia, el poco “creído” Suggestive Burg completaba el podio.

Ordenada la suelta, Suggestive Burg salió “por debajo de las gateras” y rápidamente le sacó ventaja a los dos candidatos de la prueba, mientras que los tres caballos restantes quedaban relegados. Formalizada la competencia, el puntero le sacó dos cuerpos a Hit Tifon y Retracto, que corrían en parecida línea. En el final del opuesto, Suggestive Burg estiró a dos largos y medio la luz sobre sus dos perseguidores.

Trasladado el pleito al codo de las calle 41 se fueron acortando las diferencias, y al pisar el derecho lo hicieron los tres potrillos en parecida línea. Pero bastó que Aníbal Cabrera moviera de firme, para que Hit Tifon saliera como un vendaval rumbo al disco, mientras que fue vana la resistencia que intentó oponer Retracto. Al cruzar el disco lo hizo con clara ventaja sobre su rival, en tanto que el resto de los participantes llegaron como pudieron.

Por último, el ganador empleó los siguientes parciales: 23 s 78/100 para los 400 metros y 45 s 96/100 para los 800 metros.