La boxeadora Carini abandonó a los 46 segundos y desató todo tipo de comentarios
“No fue un combate en igualdad de condiciones”, lanzó Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
“No fue un combate en igualdad de condiciones”, lanzó Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
02/08/2024 - 00:05hs
La boxeadora argelina Imane Khelif ha estado envuelta en una polémica tras disputar su primer combate en los Juegos Olímpicos de París contra la italiana Angela Carini. El enfrentamiento duró solo 46 segundos, y después del combate, Carini expresó: “Me duele muchísimo. Me dio dos golpes y ya no podía respirar. Nunca había sentido un puñetazo como este”.
Una frase que abrió un debate a nivel mundial, con comunicados oficiales cruzados entre las entidades y opiniones de diferentes personajes a lo largo y ancho del mundo. “No fue un combate en igualdad de condiciones”, lanzó Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. “Esto no es deporte”, dijo J. K. Rowling, la famosa escritora de la saga de Harry Potter (quien suele involucrarse polémicamente en debates sobre género). A ellas se sumaron, entre tantos, Javier Milei (Presidente de Argentina) y Sergio “Maravilla” Martínez, excampeón mundial de boxeo, con comentarios sin ningún tipo de filtro.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una decisión diferente al permitir la participación de Khelif en París 2024. En un comunicado, el COI declaró: “Todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024”.
Imane Khelif es una boxeadora amateur destacada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, como señaló CNN. Sin embargo, el mismo organismo la descalificó el año pasado, poco antes de su combate por la medalla de oro, citando niveles elevados de testosterona como motivo de su exclusión.