La ciencia fundamenta las razones para que más mujeres jueguen al fútbol
Distintas investigaciones médicas ayudaron a descubrir importantes beneficios para la salud de la mujer, en la práctica de este deporte que atrae cada vez más al público femenino
Practicar deporte, sea cual sea la disciplina, siempre resulta positivo para la salud física y mental del ser humano. Pero hay uno en especial que, además de ser divertido, es de los más populares del mundo: el fútbol. Hasta hace relativamente poco era considerado una disciplina de hombres, pero con la apertura y el paso importante que han dado las mujeres dentro de la sociedad, muchas se han atrevido a practicarlo profesionalmente pero también por ocio.
Distintas investigaciones científicas que se desarrollaron hace años pero que cristalizaron resultados hace algunos meses, comenzaron a marcar una gran cantidad de razones por las cuales, a una mujer, la práctica de fútbol le traería numerosos beneficios de salud. Por genética y características de la formación del cuerpo femenino, hay diferencias con los beneficios que traen aparejados a los hombres.
Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad del Sur de Dinamarca ha comprobado que su práctica regular reduce de forma notable la presión arterial de las mujeres hipertensas. El experimento estudió a 31 mujeres de entre 35 y 50 años afectadas de hipertensión y que no habían tocado un pelota de fútbol en su vida. Durante un año practicaron una hora de Football Fitness (el nombre que le pusieron al método aplicado al deporte) dos o tres veces por semana. El resultado fue una reducción significativa de su presión arterial. Pero también un descenso de su porcentaje de grasa corporal y una mejora de su densidad ósea, además de un superior estado físico general.
El director de la investigación, el profesor Peter Krustrup, afirmó que es la primera vez que se demuestran los efectos positivos a largo plazo del fútbol en las mujeres. Este docente de Ciencias de la Salud y especialista en biomecánica lleva 14 años estudiando los beneficios físicos del fútbol, y sostiene que este deporte es útil para prevenir y tratar dolencias relacionadas con el estilo de vida como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, y que puede llegar a ser más recomendable que la medicación.
“Les ayuda mucho para fortificar los huesos”
La práctica de fútbol regularmente ayuda a tener mayor densidad ósea y elasticidad en los cartílagos. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Girona, en España, determinó que en las mujeres, este deporte toma un papel trascendental para combatir enfermedades típicas en edad adulta como la osteoporosis (fragilidad ósea debida a la falta de calcio).
“Es muy importante para las mujeres la práctica de todo tipo de deportes porque tienen mayor tendencia a la osteoporosis. La realidad es que esto que marca el estudio español, es cierto. El fútbol, por el tipo de movimientos que tiene, por las variantes y la estabilidad que uno tiene que tener, y por la fortificación de la zona media y baja, es fundamental para evitar problemas a futuro”, deslizó en diálogo con Hoy, el médico traumatólogo, Andrés Giones.
“Podríamos agregarle lo psicológico y social”
Dentro de los beneficios, también es importante marcar que en las mujeres, la práctica del fútbol, ayuda en el autoestima y en la firmeza.
“Está súper comprobado que este deporte influye positivamente en la salud mental de quienes lo practican y es una buena forma de libera estrés. Sin embargo, es muy interesante abordar que según diversos estudios, en la mujer, se obtiene más autonomía y confianza. Es un rasgo puntual e interesante a diferencia de los hombres”, explicó el coaching Javier Ongonoa.
El especialista, además, explicó que “la práctica favorece mucho al equilibrio corporal de las personas. Se necesita mucha precisión, velocidad y fuerza. Eso, para estar equilibrado es clave”.
