La experiencia de Gimnasia: “La ayuda del Gobierno fue muy rápida”

Cómo afrontó estas semanas el club albiazul, que ya logró pagar la mitad de los sueldos a partir de haber accedido fácilmente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

En tiempos de crisis y falta de recaudación, no hay que negarse a recibir ayuda. Así lo entendieron en Gimnasia, cuyos empleados ya no tienen motivos para reclamar retrasos gracias a que el club fue beneficiario del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que impulsó el Gobierno Nacional.
En contacto con el diario Hoy, y habiendo llegado al 10 de mayo, Gerardo Marzola, uno de los responsables de manejar la economía del Lobo, reconoció que fue indispensable poder acceder a esa ayuda que permitió que los empleados, a esta altura de mayo, tengan depositado el 50% del sueldo de abril, mes en el que el club permaneció cerrado por las medidas preventivas y obligatorias producto de la pandemia.

―¿Cuántos empleados dependen del sueldo de Gimnasia?
―Más de 380 empleados tienen sueldos mensuales, y un poco más de 400 si tenemos en cuenta los empleados que suelen contratarse como adicionales para los partidos.


―¿Cuánto tardaron en poder recibir el dinero?
―Aproximadamente quince días. Nosotros tenemos todo registrado en la AFIP, pero tuvimos que cargar todos los números de CBU de los empleados para que sea la AFIP la que les deposite el sueldo.


―¿Cuánto desembolsa Gimnasia de forma mensual en el pago de sueldos?
―Contando el plantel profesional y los empleados, más de 35 millones de pesos todos los meses.


―¿Y el programa cuánto abarcó de ese momento?―Aproximadamente el 40% del valor de los sueldos de los empleados de planta que no son futbolistas y un 25% del valor total del presupuesto que todos los meses el club le destina al pago de sueldos.

―¿Con los jugadores a qué acuerdo llegaron?
―Se les pagó un tope de 300.000 pesos, que le corresponde a la mayoría, que cobra por debajo de ese valor. A los que cobran más de esa plata se les pagó la mitad ahora y lo otro a finales de abril.

―¿Les dieron garantías de recibir otro desembolso en junio?
―Esperemos que sí. Estimamos que el Gobierno va a seguir con esto mientras que dure la pandemia. Nosotros bajamos un 50% los ingresos por cobro de cuota social y auspiciantes. Y lo necesitamos.