La historia que unió a Pablo Rotchen con los pibes de “19”

El último sábado, la danza del fútbol nos llevó a los abrazos hasta el viejo equipo 19 de Noviembre, un club hornense con gran tradición en LISFI, y que hace seis años pasó a los torneos de APLAFI con la denominación de “19 Fútbol Club”. El reencuentro nos hizo volar a un episodio por demás curioso, que sucedió hace poco más de dos décadas, teniendo como figura a una verdadera figura del fútbol nacional: Pablo Rotchen, famoso nº2 de Independiente de Avellaneda y de la Selección Nacional.

La presencia de Rotchen en ese campito de la periferia platense fue doble: no tenía allí pariente alguno, y ni siquiera era vecino de nuestra zona.

El Clasiquito, devoto de los recuerdos, buscó al responsable de la visita del "Morrón" a la institución que por aquel tiempo había cambiado su nombre por el de FIBA.

“Siempre fuimos blanco y negro hasta que a un iluminado se le ocurrió poner el amarillo y verde en la camiseta y cambiar de nombre”, comenzó Alejandro Ayr, quien gracias a su trabajo en el Policlínico General San Martín empezó una relación amistosa e inesperada con el ídolo Rojo.

“A Pablo lo conocí en una desgracia, el papá de su mujer tenía cáncer. El suegro estaba con una serie de estudios, y él vino con los rulos, con su juventud. En el hospital me venían a decir. “Che, ese es Pablo Rotchen”. Le pregunté qué le pasaba, qué hacía en La Plata, y me dijo que esperaban por una biopsia de pulmón, que en Quilmes no se la hacían. Ese señor, según me decía, era un padrazo de 7 mujeres y un varón. Pudieron conseguir cama en el Hospital y hasta les invité a pasar por mi casa, que estaba a 4 cuadras del hospital”, recordó el “Ruso”. Esa cercanía y el afecto mutuo llevó al futbolista a hacer una promesa: "quisiera conocer a ese club del que me hablás".

CON PERMISO DE MENOTTI, VISITÓ AL FUTBOL INFANTIL

“El día que nos visitó, jugábamos con el nombre de FIBA (Fútbol Infantil Botafogo Argentino), y fue una revolución. Tocó una tarde de sol y todavía me acuerdo cómo nos miraba con esa cara de bueno que tiene, porque es bueno hasta el fondo, eh”, se alegra en contar Ayr.

Aquel sábado, Pablo Rotchen, con 22 años, estaba concentrado y le pidió permiso al DT César Luis Menotti para poder venirse a Los Hornos y apadrinar a FIBA. “Estuvo una hora, comió unos sanguchitos y volvió a la concentración”, agregó el técnico de una categoría ’86 donde jugaba uno de sus hijos Manuel.

Foto en mano, apuntó que “habíamos salido campeones, y el que está al lado de Rotchen es Javier Elduayen, un hombre que hizo mucho por 19 de Noviembre”. 

El ex futbolista (jugó entre 1992 y 2005 con tres camisetas: Independiente, Espanyol de Barcelona y Monterrey de México) actualmente es ayudante de campo de Martín “Cholo” Posse, en España, en La Pobla, un club debutante de la segunda división.