La Plata FC se fue a la B de la Liga: aquel proyecto que quería la B Nacional
Luego de haber estado a un paso de ganar el Argentino “A”, ayer descendió de categoría en la Liga Amateur. Un repaso por sus primeros días de triunfos resonantes, con jugadores de primera y un técnico como Claudio Gugnali, hoy ayudante de Sabella en la Selección Argentina
Si bien en la ciudad existió un La Plata FC a comienzos del siglo XX, el La Plata FC de esta nota es aquel que en 2004 se creó con bombos y platillos, aporte municipal y presencias de cracks, que ayer al igualar 2 a 2 con Estrella de Berisso, se fue a la “B” liguista… Incluso "se fue" en su vieja ley: con un jugador que fue ídolo alguna vez: Mario “El Lobo” Saccone.
Un fútbol que funciona en base al resultadismo a ultranza, no perdonó el corazón de estos pibes que hoy dirigía un apasionado entrenador que recién se inicia: Daniel Martínez Reinaz.
Todo comenzó el domingo 25 de abril de 2004, en el predio de Banco Provincia de City Bell, se producía el debut oficial de La Plata FC, en un triunfo 2 a 1 ante Deportivo La Plata. Los goles de Cristian Coniglio (un jugador con experiencia de Liga local) y otro de Marcelo Ruffini (delantero que había tenido su pasado profesional por Newell’s) marcaron una tarde de victoria a la que le seguirían muchísimas más. El equipo era conducido por Claudio Gugnali, actualmente ayudante de Sabella en la Selección.
Fueron los campeones del Apertura, invictos (9 jugados, 6 triunfos y 2 empates) y así se aseguraban la final, ante Villa Montoro, el que se quedó con el Clausura. La primera final se jugó en el Estadio Unico (4-3) y la revancha en 96 y 118.
El primer chico fue en el Estadio Unico (20-10-04) con goleada 4 a 3. Y la revancha llegó siete días después, en 96 y 118, cuando se impuso 1 a 0 y logró el ascenso a la 1ra “A” Liguista.
Ese mismo año 04 fueron invitados por el Consejo Federal de AFA para jugar el Torneo Argentino “B”. Lo seguía radio AM 1390 (Universidad): Claudio “Pampa” Biaggio y Guillermo Tambussi fueron las figuras de una muy buena campaña, cruzando la avenida 32.
En la segunda temporada consiguen el pasaporte al Argentino A. Las finales ante Huracán de Comodoro Rivadavia: en Chubut. El título se festejó el 21 de mayo de 2005, en 25 y 532, con ruidosos empleados municipales que seguían al “Tigre” (en realidad es un esmilodonte el que figura en su escudito). Gugnali y Carrió conformaban la dupla técnica. El otro ascendido fue San Martín de Tucumán.
El debut en el Argentino A llegó el 21 de agosto de 2005 ante Douglas Haig de Pergamino. El once era orientado por Darío Tempesta y tenía en sus filas a Roberto Russo, quien hoy es profesional de Independiente de Avellaneda.
Esa primera experiencia fue también muy provechosa en cuanto a resultados: clasificaron a los Play Off, donde los dejó afuera Sp. Desamparados de San Juan. En el equipo estaba Guillermo Tambussi, llegado de Racing Club de Avellaneda.
Entre los jugadores más reconocidos, pasaron por aquí los ex Pincharratas, Martín Mazzuco, Mauro Amato, Manuel Santos Aguilar, Nicolás Ayr, Carlos San Martín. Los ex de Gimnasia, Juan José Romero, Leo “Ruso” Mansilla, Braian Robert y Lucas Bustos.
Otros entrenadores que pasaron por La Plata FC en su aventura por el Argentino A, recorriendo miles y miles kilómetros para jugar en las plazas más fuertes del interior del país, fueron el ex arquero gimnasista Leo Noce, Daniel Messina, Marcelo Ramos, Marcelo Scrignar, Angel Di Cianni y Daniel Añón.
OTRA HISTORIA
En el libro “Historia del fútbol platense” (1887-1943), de Miguel F. Bionda, en el capítulo de “Los cuadros precursores”, cita que ya en el año 1903 el fútbol de la ciudad de Dardo Rocha fue vigorizándose y la constitución de nuevos equipos se acrecentó notorimente. Gimnasia formó dos teams. La Plata FC también se inició en esas competiciones. Era una época en que algunos jugadores integraban distintos equipos en una misma época lo que era factible por no existir reglamentación alguna que lo prohibiera. En 1904 La Plata FC juega dos matches con Quilmes en los que venció por 2 a 0 el cuadro de nuestra ciudad.
El La Plata que ayer perdió la divisional, aunque aún le quedan por jugar tres fechas más, es el club que hace ocho años entró a hacer ruido desde el pitazo inicial.