Las nuevas “reinas” del básquet platense tienen nombre y apellido

Las chicas de Universitario, conocidas como Las Cuervas, visitaron la redacción de este medio y repasaron el histórico título que las convirtió en las mejores del año, tras vencer en la Superfinal a Círculo Penitenciario  

Tras conquistar el Torneo Clausura ante Platense, las chicas de Universitario se ganaron el derecho a disputar la Superfinal ante Círculo Penitenciario. En un final dramático, Las Cuervas lograron imponerse sobre este rival, por lo que ingresaron a un lugar de privilegio en el básquet local, ubicando al club de Gonnet, por primera vez en la historia, en lo más alto del podio anual. 

Siendo una de las instituciones fundadoras de la Asociación Platense, la U nunca había logrado un campeonato anual de mayores en sus 77 años de rica historia deportiva. Sin embargo, con un trabajo denodado a lo largo de la temporada, lo hicieron posible. En ese sentido, Carla García Sánchez, la capitana del equipo comandado por Gabriel Ferrando, tomó la posta entre sus compañeras y habló con diario Hoy sobre el inmejorable momento que atraviesa el conjunto después de semejante consagración. 

—¿Cómo vivieron la definición?

—La disfrutamos desde el primer minuto. Entendimos que llegar hasta una Superfinal era una oportunidad que se nos dio por tanto trabajo y esfuerzo en equipo. Sabíamos que iba a ser un partido duro, pero nunca dejamos de creer en nosotras, sin importar lo que el marcador dijera.

—¿Esperaban un desenlace como el que se dio?

—Esperábamos un cruce duro y sabíamos que íbamos a dar batalla hasta la última chicharra. Así fue: dejamos todo en esos dos suplementarios y nos apoyamos mucho entre nosotras para no perder ni la intensidad en defensa ni lo que veníamos haciendo en esos 40 minutos de partido.

—¿Qué resumen podés hacer del gran año de Universitario?

—Venimos de un largo camino, un recorrido lleno de dedicación, esfuerzo y compromiso. Dejamos muchas cosas atrás para poder avanzar paso a paso. Creo que el resumen del año lo da el “creer que se puede”. Además, Gabriel Ferrando, desde su llegada, no dejó de tener esa confianza en nosotras, en reconocer nuestro trabajo en equipo, unirnos y confiar en cada una de nosotras.

—¿Cuál fue la clave para destrabar el juego?

—No bajar esa intensidad en defensa que nos caracteriza, además de la unión de equipo, dentro y fuera de la cancha. Sabíamos que si dábamos un valor agregado de esfuerzo podíamos cerrarlo, usando la cabeza, las piernas y, sobre todo, el corazón en cada pelota. Fueron claves tanto el trabajo como el entrenamiento físico que tuvimos durante todo el año. Quiero destacar en nombre de mis compañeras el trabajo del profe Sebastián Cucco, que nos dio ese plus para tener la preparación adecuada y poder enfrentar una instancia así, de doble suplementario.

—¿Cómo analizan el básquet femenino de la ciudad?

—Sigue creciendo. En la unión de los equipos está la clave para que ese crecimiento no tenga techo. El hecho de que no se haya presentado ninguna figura de la dirigencia de la Asociación Platense el día de la final hace notar en dónde está la clave para que crezcamos: en los mismos equipos. Que entrenadores como Gabriel se sumen a la familia del básquet femenino, como un nuevo desafío, nos hace posicionarnos aún más alto.

El plantel campeón

Antolini, Estefanía 

Antolini, María Laura 

Fernández, Candela

Soulés, Débora 

Pérez, Florencia 

Pincheira, Julia

Paggi, Nadia 

Díaz, Ana Luisa

Viosin, Nadia

Santamaría, Juliana

Varas, Florencia

Pincheira, Macarena

Ambrosius, Carla

Díaz, Julieta

García Sánchez, Carla

DT: Gabriel Ferrando 

Ayudante: Timoteo de Marco

PF: Sebastián Cucco

Delegada: Silvia De Sabato