LIFIPA: hoy cumple 40 años sembrando valores en la infancia

La Liga Independiente de Fútbol Infantil Platense Amateur (LIFIPA) está llegando hoy a su aniversario 40 desde que un grupo de platenses decidió juntarse por el bien de sus hijos y los de muchos vecinos. Nació el 16 de agosto de 1976, fecha que consta en la personería jurídica mientras llevaban a cabo los preparativos para dar inicio al primer campeonato oficial que fue en 1977.

En estas horas, tantos nombres y escenas se entrecruzan por la cabeza. "Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos”. Esta frase anónima y a la vez popular, le dará justo en el corazón a quienes sembraron en esos campitos donde no había nada y de pronto surgieron tantos momentos agradables.

Algunos ya no están, pero de ellos se encargó de recordar el presidente Gerardo Telese. “Paulino Navajas, de él me acuerdo primero; era un loco, pero único. Recibí la presidencia después de él. Se hizo una asamblea chica y pensó que el que podía llevar la Liga adelante era yo, que por entonces estaba a cargo del Tribunal de Penas”, dijo Telese a diario Hoy.

La evocación pasó por otras personas de una impronta social muy especial, que tampoco están físicamente: “Juan Carlos Clemente, un ex delegado comunal hornense, que fue presidente de Fomento Los Hornos. Domingo Spina, del Club Sagrado Corazón; José Pepe  Iglesias, de Alumni; Raúl Seco, de Nueva Alianza”, continuó el actual presi, quien tiene una gran sensibilidad por los colores de Gimnasia.

“Los tiempos son otros”, asegura Gerardo por celular, sentado en la vereda, en su barrio de Tolosa, donde además es alma mater del Club Los Tolosanos. “Los chicos de hoy nada que ver… son otros, y los padres también. Cambió todo. Ahora hay mucha calle y mala”.

PASADO
Gastón Sessa al arco, los mellizos Barros Schelotto y Martín Palermo haciendo de las suyas arriba, jugaban en la misma categoría ’73 de For Ever. Aún no habían pasado ni diez años de la creación de LIFIPA y ellos se relacionaban con otros jugadores, otras camisetas y varias canchas (las había de parquét y de tierra) sin saber que un día Palermo y Guille iban a ser campeones mundiales en un Boca-Real Madrid.

“Ellos son símbolos de nuestra Liga. Y están los nuevos, como Luciano Luly Aued, el Pata Castro en Italia, los hermanos Alan y Federico Ruíz…”, agrega el hombre tratando de no emocionarse.

PRESENTE
LIFIPA podrá contar con un predio donde se podrán disputar partidos. Y que ya está prácticamente finalizado, en avenida 72 entre 20 y 22. “Ese terreno es nuestro. Primero hubo un convenio con Estudiantes, pero se alambró y nada mas. Luego vino Talleres y ahora sí está por quedar inaugurado. Tiene 90 x 178 metros”, explicó Telese.

FUTURO
Con 24 instituciones, continúa con su clásico certamen que arranca juntamente con el inicio de las clases escolares. El reglamento invita a la competencia, ya que en la Zona A, por la sumatoria de puntos general, los cuatro últimos bajarán a la B. Mientras que los cinco primeros de la B ascenderán a la A.

Se espera que el clima de alegría y los valores como el respeto y la solidaridad continúen siendo el pilar que sustente a la gran Liga, la primera oficial de la región.