Liga Amateur de fútbol: sumas que multiplican en el área Juvenil

Como toda Liga adherida a la AFA, la Selección es un verdadero toque de distinción. La entidad madre de nuestra ciudad en la organización de campeonatos, justamente el mes anterior cumplió 20 años de la tarde en que gritó campeón Provincial con un grupo de guerreros de la Mayor. La actualidad no comprende a un grupo de Primera división, porque las prioridades apuntan a formar a los más jóvenes, una "línea" que baja desde lo más alto: la casa matriz del fútbol argentino.

Todos los recursos humanos en calle 6 se pusieron a trabajar por y para los pibes. Se constituyó el Departamento de Selecciones, a cargo del profesor Sergio Bianchi y Daniel Ripani quienes se propusieron mejorar el staff de entrenadores en juveniles (de Prenovena a Quinta). “Somos contenedores y preferimos capacitar a los técnicos para que no sean sólo los papás quienes estén dirigiendo a los chicos” le explicó a diariohoy.net el directivo Eduardo Castagnini.

En ese sentido, este lunes 13 de Junio, el DT pincharrata Claudio Vivas, estará disertando en el Argentino Juvenil Club (cito en calle 19 y Cantilo, de City Bell, a las 19 horas y abierta a todo público) para que ese sueño de que el staff de entrenadores cada vez más entendido y comprometido en la materia.

De chicos a grandes

Bianchi, ex preparador físico del “Mate” quilmeño y del “Camba”, entre otros clubes, atendió a Hoy y habló de los objetivos de esta nueva estructura dentro de la Liga. Según deslizó, la meta final es acercar a los gigantes de la región (EdeLP y GELP) los valores con mayor proyección. “Entrenamos con la 2001 desde septiembre del año pasado, que son los que competirán en agosto en el Torneo Federal. Para eso estamos invitando a un club por lunes a la cancha del Parque San Martín. Es la etapa de preselección, seguimos viendo chicos y luego vendrán los amistosos”.

Pero el boom fue el Curso de Capacitación Intensiva para entrenadores. con muchas charlas como la de Vivas.

“Cuando se lanzó la idea era empezar con dos DT por club, pero tuvo repercusión y en el primer trimestre ya tuvimos 70 anotados”. La clave fue llamar a especialistas platenses en distintas áreas. Las ricas experiencias llevaron la impronta de Gabriel Romero (ed. física), Hernán Bonvicini (técnica), Leandro Catini (nutrición), Fabio Parini (expuso sobre el proyecto Estudiantes), Diego Suárez (kinesiología y traumatología), Fernando Rapallini (arbitraje) y en los tres lunes siguientes –los últimos del ciclo- estarán Vivas, Leandro Cortizo y Andrés Yllana. “Después comenzará el segundo trimestre con nuevos inscriptos, y está abierto a la comunidad. Cuando reciban el certificado ya tendrán la posibilidad de dirigir en cualquier club, porque desde 2017 ya nadie podrá entrar sin carnet”.

Sin dudas que estos hechos, en la etapa de la escolaridad futbolera, son sumas que multiplican. Porque como han dicho los filósofos de la redonda: "el buen manejo de las infantiles depende del buen manejo de la formación".