Los Pumas lucharon hasta el final
Argentina cayó 26-23 ante La Rosa en un duelo por el último lugar en el podio del Mundial de Rugby Francia 2023, en el Stade de France de Saint-Denis.
Los Pumas cayeron de pie. A pesar de realizar un gran esfuerzo en el complemento, Argentina no pudo quedarse con el bronce en Francia tras caer en el partido por el tercer puesto ante Inglaterra por 26 a 23.
En el Stade de France, de la capital París, los dirigidos por el australiano Michael Cheika tuvieron un duelo de menor a mayor ante La Rosa. Ambos seleccionados llegaban al enfrentamiento tras caer en las semifinales del Mundial y, si bien llegaron mostrando dos caras de la derrota distintas, la disputa por el bronce fue por demás pareja hasta los últimos minutos.
Fue un encuentro palo a palo, sin tiempo para el respiro y con emociones de todo tipo. Propio de aquellos definitorios en Copas del Mundo. Hasta el último minuto se mantuvo el suspenso en el resultado. Fue triunfo inglés, pero Los Pumas dejaron una buena imagen en su despedida del Mundial y cayeron de pie.
Argentina supo levantarse ante la adversidad y, pese a comenzar perdiendo en los primeros 10 minutos por 10 a 0, se prendieron en el juego para hacerle frente a La Rosa. Los Pumas equilibraron el desarrollo del partido, mejoraron en el control, también en la defensa; y achicaron diferencias. Primero con un penal de Boffelli y luego, a los 35 minutos, con un try del medioscrum Tomas Cubelli.
En el amanecer del segundo tiempo,llegó un try fenomenal de Santi Carreras, que cortó la línea de defensa de Inglaterra y voló hasta el ingoal inglés. La Argentina pasaba por primera vez al frente del marcador y era todo festejo.
Pero rápidamente Inglaterra se acomodó en el marcador con un try de Theo Dan después de un error argentino. Entonces sobrevino un penal de Boffelli y a esa altura parecía que la victoria podía estar para cualquiera de los dos. Pero La Rosa se hizo fuerte en defensa y se quedó con la medalla que tanto ansiaba el equipo nacional.
“Hay cierta frustración” dijo Cubelli
El medioscrum argentino habló con la prensa tras la derrota y se refirió a la sensación del equipo tras quedarse en la puerta de lograr el bronce mundialista.
“Era una medalla o las manos vacías. Lo único que puedo ver en este momento es que nos vamos con las manos vacías, seguramente haya montón de cosas que nos llevamos. Queríamos volver con la medalla, pero no se dio”, dijo Tomás Cubelli, quien fue titular en el encuentro.
“Creo que ellos hicieron mérito al principio del partido, honestamente y sin faltar el respeto, tampoco con mucho más que ir para adelante, disciplina; y nos marcaron un par penales, pero pudimos volver al partido. Hicimos cosas interesantes, pero no alcanzó” agregó.
Además, Cubelli sumó que “el objetivo era jugar la final”, y dijo: “Tuvimos que pasar rápido la página, preparamos muy bien la semana y creo que hicimos un buen partido. Nos llevamos aprendizajes, un montón de cosas positivas cuando estemos más en frío para analizarlo. Hay cierta frustración por no haber podido llevarnos la medalla”.
Siendo uno de los jugadores más experimentados del actual plantel, fue consultado sobre su continuidad en el seleccionado nacional y dijo: “No lo puse nunca arriba de la mesa, me iba a distraer del foco de preparar este partido. No lo pensé. Era un partido muy importante para la historia de este equipo y no me puse a pensar en situaciones personales. Ahora sobra tiempo para tomar decisiones”.
En cuanto al grupo, el medio scrum formado en Belgrano agregó que vio “frustración y lágrimas sinceras”. “Veníamos a ganar el partido, creo que hicimos méritos para ganarlo. Pero el deporte es así, no hay que merecerlo, hay que demostrarlo en la cancha. Es difícil verlo ahora. Aprendizajes y a hacer un análisis en frío”, concluyó.