Luciano Cuello ante otro desafío boxístico en un ring soñado: Las Vegas

El boxeador local sigue en España pretendiendo tener en poco tiempo el status como número uno en la división superwelter. Eso podrá lograrlo cuando en mayo debute en una Copa internacional que pone en juego el CMB, a cuyo ganador se le asegurará una pelea por el título mundial y una bolsa de 350 mil dólares.


23 de mayo de 2015, Las Vegas, Estados Unidos. Los carteles de neón, en esa meca del boxeo mundial, tendrá a un platense calzando los guantes en una parada chiva: el bieloruso Sergey Rabchenko.

Luciano Leonel Cuello, de Los Hornos, continuará así codéandose con la elite del deporte que eligió como medio de vida y en el cual cuenta con una ayuda que va por “fuera del sistema”: su papá, el hombre del corralón, que dijo en comunicación con diariohoy.net que “está en Madrid ya listo para otra de las oportunidades de su vida”.

Promocionada por HBO, la velada contará con tres peleas más, en un certamen internacional denominado Copa “José Soulivan”, con ocho protagonistas de tres continentes distintos. En la presentación oficial se dio la certeza de que el ganador tendrá la oportunidad de disputar el título del mundo, pues será declarado como retador oficial al campeonato en las 154 libras.

El actual campeón sudamericano y latino del CMB de los superwelter no le tema a las muy difíciles, al contrario, le sientan bien. Y allí estará en EEUU con su equipo “Maravilla Box”, la empresa que patrocina a Cuello y que cuya cabeza visible es nada menos que Sergio Maravilla Martínez.

En España Luciano trabaja para su mejor puesta a punto,mientras ya tiene entre ceja y ceja al nuevo contricante Rabchenko (26 peleas, 25 victorias, una derrota, 18 nocauts), habiendo visto por Youtube algunos de los combates, estudiándolo en compañía de su profesor, Antonio González Matías, hoy considerado uno de los mejores entrenadores de boxeo en España (tiene a Cristian Morales, Gabriel Campillo y Kiko Martinez).

ANUNCIO DE PRIMERÍSIMO NIVEL

La Copa “José Sulaimán” acaba de ser presentada por el promotor uruguayo Sampson Lewkowickz, junto al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, hijo de quien fuera presidente y símbolo, quien ansió la unidad mundial del boxeo. Sin dudas que esta Copa honrará con creces su memoria, y cumplirá un sueño que el propio José no pudo darse en vida pues quiso hacerlo en México pero tuvo que suspenderse a causa de su enfermedad.

El Torneo tendrá la participación de ocho boxeadores del mismo número de países, de tres continentes. La primera experiencia será con la superwelter y estos nombres: John Jackson (Islas Vírgenes); Dennis Laurente (Filipinas); Yudel Jhonson (Cuba); Sergey Rabchenko (Bielorrusia); Dominique Dolton (Estados Unidos); Lukasz Maciec (Polonia); Jorge Cota (México) y Luciano Cuello (Argentina).

En caso de vencer a Rabchenko, Cuello pasará a la instancia siguientes (en septiembre) ante un rival a designar de esta eliminatoria. La final está programada para febrero o marzo del 2016.

Según se informó, en la primera fase la bolsa para cada participante será de 50 mil dólares. Y en las semifinales ascenderá a 100 mil dólares. El ganador se llevará una bolsa de 350 mil dólares y una hermosa Copa que fue exhibida en la presentación.

A lo largo de su carrera profesional, Cuello realizó 38 peleas, con 35 victorias (17 por la vía rápida) y solo tres derrotas ante rivales de jerarquía.

Su última presentación fue el 21 de noviembre del año pasado, cuando superó por puntos, en fallo unánime, al rumano Rafael Chiruta, combate que se llevó a cabo en el Hotel El Asador de Enrique, de la ciudad de Madrid, España.

“Esperemos –como dijo el titular del CMB- que sea el primer torneo de muchos. Es una eliminatoria natural para sacar al retador oficial del peso superwelter. Estamos muy contentos por ser parte de un torneo de gran calidad entre excelentes peleadores”.