México le ganó a Sudáfrica en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026

Con gol de Quiñonez y otro de Jiménez, el “Tri” se impuso por 2-0 en el Estadio Azteca. El partido tuvo de todo: tres expulsados, polémicas y más.

El Clásico

12/06/2026 - 00:00hs

El partido inaugural del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 no dio lugar a las sorpresas y México se impuso por 2-0 sobre Sudáfrica por la primera fecha del Grupo A. Con un tempranero gol de Julián Quiñones, que aprovechó un grosero error defensivo, y otro de Raúl Jiménez, el Tri sumó sus primeros tres puntos en el certamen aunque sufrió la roja de César Montes sobre el final. Los Bafana Bafana terminaron con nueve por las expulsiones de Sphephelo Sithole y Themba Zwane.

Avasallante. Así empezó el Tri. No sólo con el control de pelota, sino aprovechando que los sudafricanos estaban más preocupados en mantener juntas las dos líneas de cuatro que armó bien pegado a su área, se olvidaron de Hidalgo y de Quiñones. Los dos entendieron rápido que colándose entre las dos líneas defensivas podían ser peligrosos. Sudáfrica se olvidaba de la pelota, literal. Más concentrados en mantener la posición, empezaron a pifiarle la pelota de manera casi amateur.

México amagó pisar el acelerador, pero salvo Quiñones que se mostraba voraz, la mayoría entró en un ritmo cansino y eso era más negocio para los africanos. En el segundo tiempo, la explosión popular por el ingreso de Gilberto Mora (de apenas 17 años, por poco no fue el más joven debutante) fue como un refuerzo de energía.

La ilusión mexicana de otra vez llegar a cuartos de final (desde el 86 no lo consigue) está en marcha. El sabor agridulce por la expulsión al final de Montes que había hecho un buen partido, pero la tanque lleno de confianza para lo que viene. Pasaron sin problemas el miedo escénico del debut y con un triunfo. Y eso, créase o no, tiene mucho valor.

FECHAS

Partidos de hoy

16:00 horas - Canadá vs. Bosnia – Grupo B - Toronto Stadium

22:00 horas- Estados Unidos vs. Paraguay – Grupo D - Los Angeles Stadium

Mañana

16:00 horas- Catar vs. Suiza – Grupo B - San Francisco Bay Area Stadium

19:00 horas- Brasil vs. Marruecos – Grupo C - Nueva York Nueva Jersey Stadium

22:00 horas- Haití vs. Escocia – Grupo C - Boston Stadium

Domingo

01:00 horas- Australia vs. Turquía – Grupo D - BC Place Vancouver

14:00 horas- Alemania vs. Curazao – Grupo E - Houston Stadium

17:00 horas- Países Bajos vs. Japón – Grupo F - Dallas Stadium

20:00 horas- Costa de Marfil vs. Ecuador – Grupo E - Philadelphia Stadium

23:00 horas- Suecia vs. Túnez – Grupo F - Estadio Monterrey

Noticias Relacionadas

Scaloni eligió a Marcos Senesi para ocupar el lugar de Balerdi en la lista mundialista

El defensor surgido en San Lorenzo fue convocado por la Selección Argentina tras la baja de Leonardo Balerdi por lesión. El zaguero llega luego de concretar su pase al Tottenham de Inglaterra.

El Mundial, entre los dilemas de la organización y las potencias que quieren coronar

La Copa del Mundo 2026 dará su puntapié en México, pero la mayor parte de la competencia se desarrollará en Estados Unidos. Diferentes situaciones ya pusieron en alerta a la FIFA, mientras las selecciones candidatas al título jugaron sus últimos amistosos de preparación.

POR DANIEL PROFE CÓRDOBA

El cuadrero Soy Isleño le “firmó” la boleta en la raya a Oro Azteca

En un final “cerradísimo” Soy Isleño sacó chapa de “clásico” ganándole por ventaja mínima a Oro Azteca. Como simple ganador de una carrera oficial, el conducido por el aprendiz Martín Montoya, se alzó con el Clásico “About Today” (1.000 mts.). Así, el pupilo de Juan Garrocho encabezó un marcador “japonés”.

Por Galopón

Talleres contrató a Jorge Sampaoli para reemplazar a Tévez

El santafesino regresará al fútbol argentino después de 26 años.

Dibu Martínez, con vendaje en su mano y un mate particular

El arquero se mostró con un mate que tiene su histórica atajada a Randal Kolo Muani en la final de Catar.

La Selección Argentina juega el último amistoso antes del Mundial

A una semana del debut ante Argelia, la Albiceleste se mide ante Islanda desde las 22 horas en el Jordan-Hare Stadium de Alabama. Lionel Scaloni confirmó que Messi va a sumar minutos, pero los ojos también estarán puestos en el resto de los futbolistas “tocados”.