Gimnasia entrenó con sus dos caras nuevas
14/01/2017 - 01:00hs
La leyenda nipona, Kazuyoshi Miura, los cumplirá el 26 de febrero. Y volvió a renovar contrato con el Yokohama FC. Será su trigesimosegunda temporada como futbolista profesional. Un espejo para el presidente de Estudiantes
A horas del regreso de la Brujita Verón a las canchas, a punto de cumplir 42 años y en la inédita doble función de presidente y futbolista, del otro lado del mundo, una de las máximas leyendas del fútbol japonés, Kazuyoshi Miura, anunció una nueva renovación de su vínculo contractual con el Yokohama FC, donde juega desde 2005.
Hasta ahí, una simple noticia más del mercado de pases. Sin embargo, la noticia llama la atención porque el delantero cumplirá 50 años el próximo 26 de febrero: se trata del futbolista más longevo de la historia del fútbol nipón y uno de los mayores en todo el mundo.
Miura, quien lleva 32 temporadas como profesional, tiene un pasado de antología en el fútbol de Japón. Fue el primer jugador de ese país en ser contratado para jugar en el Calcio (en 1994 lo fichó Genoa, donde tuvo una grave lesión en la cara tras chocar con Franco Baresi) y también se convirtió en el primer japonés en disputar un partido de Champions League, cuando jugaba para el Croacia Zagreb. Además, es el segundo máximo goleador de su seleccionado y su actuación fue clave para clasificarlo por primera vez a un Mundial, el de Francia 1998. Uno de esos 55 tantos se lo marcó a la Selección argentina, en la derrota 5 a 1 de su equipo por la Copa Confederaciones 1995.
El “auténtico” Oliver Atom
Miura la “rompía” en las categorías juveniles del fútbol japonés y, con 15 años, al igual que el popular Oliver Atom de Los Supercampeones, se estableció en Brasil para perfeccionarse en el fútbol. Cuando Miura emigró en la década de 1980, la profesionalización del fútbol en Japón no era ni siquiera una idea; recién en 1993 el país asiático tuvo su primera liga profesional. Con los años, se supo que el creador de la famosa serie animada japonesa se inspiró en la historia de vida de Miura para idear a Oliver.
Un uruguayo de 54 es récord
Robert Carmona es el jugador más longevo en actividad a nivel mundial, reconocido por el propio Récord Guinness, que le otorgó la condecoración en un par de oportunidades. Milita en el fútbol charrúa (en el Canadian Soccer Club, de la Segunda división) y, por su extensa carrera en el fútbol, llegó a jugar hasta con el nieto de un excompañero suyo de Pan de Azúcar de Uruguay, donde jugó en 1979 y al que retornó en 2015.