Racing y una parada dura frente a Boca y el VAR

El elenco de Avellaneda, durante sus últimas participaciones en la Copa Libertadores fue perjudicado por las decisiones arbitrales.

Las quejas de Beccacece y Victor Blanco, en esta semana no fueron casualidad. La "guardia alta", inaugurada por Marcelo Gallardo en la serie con Boca hace un tiempo, hizo que varios equipos comiencen a tomarlo como una cuestión que debe llevarse a cabo para que se ponga el ojo en los árbitros.

El caso de Racing es bastante particular, ya que durante las últimas participaciones, desde 2015 hasta el último cruce con Flamengo, fue sin dudas perjudicado por CONMEBOL en las fases finales y fase de grupos.

- El primer antecedente fue en fase de grupos contra Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2015, donde Racing empataba con el equipo peruano y le cobran un insólito penal que solo el árbitro ve. Por supuesto que al no haber VAR, la decisión fue irrevocable. El resultado final terminó 1-2 en favor de la visita.

- El segundo tiene que ver con el partido de ida ante Atlético Mineiro en 2016. Córner para Racing donde un jugador académico le da un pase a Leandro Grimi dentro del área, donde éste define y pone el 1 a 0. El asistente marca un increíble offside del que permite que Racing no pueda sacar ventaja en ese partido y en la vuelta los brasileros sobre la hora le quiten la clasificación.

-  El tercero fue en 2018, donde más allá de la impunidad de River en la previa sobre la inclusión de Bruno Zuculini cuando estaba expulsado, en el partido le vuelven a anular otro gol a Racing, por medio de Bou. El árbitro acusa que el delantero empuja al defensor y esto lo ayuda a definir con mayor comodidad. El partido terminó 0 a 0 y en la vuelta los millonarios derrotaron a la Academia 3 a 0.

- El anteúltimo antecedente tiene que ver con la fase de grupos de ésta Copa Libertadores que se encuentra disputando. Fue ante Nacional de Montevideo como local en la que un futbolista visitante mete el centro atrás y la pelota pega en el cuerpo y luego en el brazo del jugador racinguista dentro del área. El reglamento dice que si el balón pega primero en una parte del cuerpo y luego en la mano o brazo, no se considera falta, aunque en contra de Racing, parece que todo vale. Resultado final: 0-1 en favor de la visita. 

Además, en ese partido también fue expulsado por doble amarilla Augusto Solari de forma insólita a los pocos minutos de haber comenzado el segundo tiempo, con una primer tarjeta que claramente no era.

- El último de estos "sucesos" que siempre tienen cita en el mismo lugar (Cilindro de Avellaneda), fue ante Flamengo, cuando Lisandro López cabecea, marca el gol y el árbitro vuelve la jugada hacia atrás para cobrarle una falta a Mena, que había metido el centro. Resultado final: 1-1, aunque a pesar de todo, Racing logró la clasificación en el Maracaná.

Es largo el historial de fallos desfavorables hacia el elenco de Avellaneda. Victor Blanco se ha mostrado "tibio" con estas cuestiones y no quiere hacerse eco de declaraciones que puedan llegar a perjudicarlo en el futuro. No así es el caso de Sebastián Beccacece que en el partido frente a Vélez, con el gol del local, soltó: "Nos cagan acá, nos cagan en la Libertadores..."

Cabe destacar que en el torneo local tampoco la pasa bien Racing con los árbitros, a pesar de lo mal que juega. En la anteúltima jornada frente a Arsenal, le anularon un gol a Cvitanich increíble, y si se afina el ojo, podremos ver como las "chiquitas", son siempre para el otro lado... ¿Qué pasa?