Se viene el deporte en La Plata
Tras la autorización en CABA, los runners de La Plata, Berisso y Ensenada se unieron para armar un protocolo sanitario estricto y solicitar el regreso de la práctica al aire libre. Los atletas aguardan el visto bueno de los intendentes de cada municipio.
Después de casi tres meses de inactividad, varios deportes buscan la forma de poder regresar paulatinamente al ruedo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el lunes pasado se pueden realizar actividades físicas al aire libre desde las 20 hasta las 8.
Ahora quienes alzan la voz y piden autorización de las autoridades correspondientes son las entrenadoras y entrenadores de Atletismo de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.
El pedido a los tres intendentes, Julio Garro (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso) apuntó: “De nuestra mayor consideración: por medio de la presente solicitamos a ustedes, en este tiempo de confinamiento, la autorización para poder realizar actividad física al aire libre, con las mismas condiciones y restricciones que se permitieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
María Cecilia Cámara, representante de los grupos de Running de Ensenada dialogó en exclusiva con el diario Hoy y contó cómo surgió esta solicitud: “Hace tiempo venimos ideando este protocolo, fue un gran trabajo en conjunto, impulsados por CABA, que no es el mejor ejemplo pero nos dio el empujón para manifestar ante los intendentes que somos un grupo de la sociedad que, como muchos, estamos sin trabajo, y creemos que bajo un protocolo bien pensado se puede retomar la actividad física”, afirmó.
En este plan, los runners disponen la distancia lateral de dos metros; el tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad; se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas; no está permitido el traslado en transporte público para hacer ejercicio; mantener distanciamiento de un mínimo de 10 metros hacia atrás y hacia delante con respecto a otra persona (20 metros en caso de ciclistas), y por último, evitar detenerse o tocar elementos de uso público.
Asimismo, las salidas serían de forma paulatina para una adaptación y si esto funciona, activar tres veces por semana. Los encuentros se regirían bajo la terminación del DNI: del 0 al 4, martes y jueves, mientras que del 5 al 9, lunes y miércoles.
Respecto al estado psicológico de sus atletas, Cecilia Cámara confesó: “Algunos ni siquiera pueden escribirme por tristeza, no se les hace fácil sobrellevar psicológicamente la falta de objetivos”.
La práctica de actividad física es crucial para el mantenimiento y mejora de la salud psicofísica de las personas, según los impulsores de este proyecto.
“En este escenario es sumamente aconsejable para evitar el deterioro de la condición cardíaca, del sistema inmunológico, trastornos de comportamiento y de ansiedad que afectan negativamente la convivencia durante el confinamiento, aumento de la presión arterial, de peso, degeneración muscular y aumento de la retención de líquidos”, subrayaron.
Finalmente, la entrenadora comentó: “Sabemos que mucha gente está corriendo igual. Nos encantaría que haya control, justicia y equidad”.
El protocolo ya fue enviado a los intendentes de cada municipio, estos lo estudiarán y decidirán si se aprueba o no.