TransferRoom, la plataforma que rompe con los intermediarios en el fútbol

Simon Ankersen afirmó en una entrevista con Big Data Sports que la plataforma le sirve a los equipos latinoamericanos para entrar en el mercado europeo sin intermediarios.

En una entrevista con Big Data Sports, medio que se dedica a la divulgación de las diferentes insights que existen en el mundo del deporte, no solo en el fútbol, Simon Ankersen, miembro de TransferRoom, abrió un debate sobre el marketplace dentro, en principio, del fútbol, donde un equipo de Argentina, en el último tiempo lo utilizó a menudo y le resultó muy positivo.

En la entrevista, explica que TransferRoom es una plataforma por la cual se pueden mantener contactos entre clubes para la compra y venta de jugadores, mediante reuniones virtuales. Algo así como un sitio de venta y compra, aunque los "elementos" son los jugadores.

"Queríamos crear algo que pudiera ayudar a los clubes a ser más eficientes en el mercado de fichajes y darles la oportunidad de recuperar el control en el mercado. Los marketplaces ya han cambiado muchas industrias y las han hecho más eficientes: un ejemplo claro es el mercado de la vivienda. Nosotros estamos impulsando la misma transición en el mercado de fichajes del fútbol", aseguró.

También confirmó que actualmente en la plataforma existen más de 550 clubes, de 78 ligas y 44 países diferentes que la utilizan. Europa, Estados Unidos y Sudamérica, son los más frecuentes dentro de ella.

Sobre las ventajas que les ofrece a los clubes, Ankersen explicó que TransferRoom "le da al club más control. Al vender un jugador, quieres atraer a tantos compradores potenciales como sea posible, y al comprar, quieres estar expuesto a tantas opciones relevantes como sea posible", destacó.

Aunque el secreto, para los clubes y obviamente de la plataforma, no solo está en la oportunidad de vender y comprar de forma más directa, sino en la eliminación de los intermediarios, en algunos casos llamados representantes. Tal es así, que explica que "los clubes se ponen en contacto directamente y no hay intermediario involucrado".

Por otro lado, también realizan los TransferRoom Summits, eventos que se llevan a cabo durante 3 o 4 veces al año donde quienes toman las decisiones en más de 250 clubes se reúnen vía online, con citas de 12 minutos con cada uno. Esto permite reuniones de hasta 15 clubes.

¿Cuál es la ventaja? "Los clubes sudamericanos no tienen que tomar vuelos largos y costosos para irse una semana a Europa para conocer otros clubes: pueden conectarse online y tener conversaciones con 15 clubes en tres horas ahorrando mucho tiempo y dinero", explica Ankersen.

Las solicitudes de reuniones se envían y pueden aceptarse o denegarse. Teniendo en cuenta el poco tiempo con el que disponen, los clubes van directo a las negociaciones con disparadores como "¿que jugadores tienes tu para salir? y ¿qué posiciones y perfil de jugadores buscas por qué presupuesto?".

De esta manera, TransferRoom recupera la interacción directa entre los clubes, sin intermediarios: "en negociaciones de jugadores muchas veces los clubes no controlan la información si la comunican a través de un intermediario. Y en muchas ocasiones se puede hacer un traspaso más rápido, simple y barato hablando directamente entre tomadores de decisiones de los dos clubes".

En Argentina, el ejecutivo puso el ejemplo de Racing, que con Milito utilizó la aplicación para ubicar jugadores con potencial pero sin nivel actual suficiente para ocupar el primer equipo, como el caso de Mariano Bareiro, que se fue a préstamo al Hapoel Beer Sheva de Israel durante el mercado de verano de Europa.

"Si un director deportivo en Israel está buscando a un centrocampista, tiene a muchos jugadores en la cabeza y recibe cientos de mensajes de agentes que quieren ofrecerle jugadores. Si vos como club te asegurás que ese director deportivo sepa de tu futbolista, conozca las condiciones y con quién debe hablar para cerrar el negocio, aumentas la probabilidad de que avance por tu futbolista en lugar de ir por alguno de los otros que tiene sobre la mesa de los cuales no tiene la misma información de la que vos le proporcionás", aseguró.

Por último, volvió a confirmar que uno de los objetivos es evitar a los intermediarios, que a veces se "camuflan" como representantes: "Lo que estamos intentando evitar es que se involucren muchos intermediarios: personas que no representan jugadores pero que se ponen entre dos clubes para facilitar el contacto, hacer el negocio y llevarse una gran comisión. Si el club pone a un jugador en la plataforma, le da otra visibilidad, ya que amplían las redes de contacto que tienen el equipo y el representante (oficial)".