Un brindis de la familia Pincha: en la Navidad de 1907 inauguraba 57 y 1

Hace exactamente 105 años, durante los festejos religiosos por la Navidad de 1907, aquí en nuestra ciudad Estudiantes de La Plata inauguraba su estadio con tan solo dos años de existencia.

El estadio “Jorge Luis Hirschi” que fue protagonista de tantos partidos y tantos jugadores de todas las generaciones, hoy se encuentran en una etapa de remodelación. Curiosamente, 100 años después de su creación, en 2007 se pasó a la demolición del mismo, que llegó a contar con una capacidad para 23 mil almas.

En poco tiempo Estudiantes podrá volver a ese escenario de avenida 1 entre 55 y 57, que llevará el nombre de «Tierra de Campeones» pudiendo albergar 30 mil espectadores sentados.

Haciendo historia, entre 1906 y 1907, la tarea principal de los dirigentes de Estudiantes de La Plata fue abocarse a la construcción de un estadio que tuviera las condiciones necesarias para que la AFA aceptara inscribir al equipo, ya que el “field” de las avenidas 19 y 51 (hoy Plaza Islas Malvinas) no cumplía con los requisitos. A través de las gestiones del entonces presidente del club, Nazario Roberts, se consiguió que el Gobierno provincial cediera los terrenos ubicados en 1 y 57, donde funcionaba el Velódromo.

El estadio se inauguró el 25 de diciembre de 1907, luego de arduas tareas para poner en condiciones el campo de juego (incluso trabajaron los jugadores), pero no hubo partido inaugural, aunque sí una fiesta popular que incluyó espectáculos musicales y proyección de películas.

Desde 1970 llevó el nombre de Jorge Luis Hirschi, en homenaje a quien fuera integrante del primer plantel campeón de Estudiantes (en el título amateur de 1913) y presidente del club entre 1927 y 1932.

El último partido disputado en este estadio fue el clásico platense del 28 de agosto de 2005, por la 4ta. fecha del Torneo Apertura de ese año, cuando Estudiantes derrotó a Gimnasia por 1-0 con gol de José Luis Calderón.