En el estadio Centenario, el Loco dio su primer paso en la Celeste, ganó 3-1 y se floreó ante la selección chilena de Eduardo Berizzo. De la Cruz en dos oportunidades y Valverde marcaron para el local, en tanto que Vidal descontó para la Roja.
¡Vamo’ arriba! En el debut oficial de Marcelo el “Loco” Bielsa como entrenador de la selección de Uruguay, la Celeste le ganó a Chile por 3 a 1 con dos goles del jugador de River, Nicolás De La Cruz, y otro del volante del Real Madrid, Federico Valverde. De esta manera, el conjunto charrúa inicio de buena manera las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se va a jugar en Estados Unidos, Canadá y México.
Si bien en un principio la polémica se instaló alrededor de la ausencia de los históricos, Bielsa cambió cuestionamientos por elogios. El juego de la Celeste fue muy bueno y en las redes sociales destacaron muchas jugadas marcadas por la influencia del rosarino.
En cuanto al trámite del partido, en el primer tiempo Uruguay fue protagonista desde el arranque del encuentro, fue de menor a mayor en intensidad y dejó a Chile a merced de su ritmo. El peligroso delantero del Liverpool, Darwin Núñez, se topó primero con el arquero Brayan Cortés. Marcelino Núñez amenazó más tarde con un disparo desviado para la visita; y el local consiguió abrir el marcador a los 37 minutos, cuando Nicolás De la Cruz dejó pasar una pelota para que la reciba Núñez y este se la devolvió para que rematara a la red en un golazo.
Cinco minutos más tarde, De La Cruz recuperó una pelota clave en mitad de cancha, ante un error en salida de La Roja, y de primera habilitó a Núñez para que se escape mano a mano; pero el hombre del Liverpool perdió el duelo ante Brayan Cortés, que mandó la pelota al tiro de esquina. Sobre el cierre, De la Cruz avanzó con espacios por izquierda y, en lugar de tirar el centro, cruzó el pase para Federico Valverde. Pajarito se acomodó para rematar de zurda de media distancia, pero enganchó para su derecha, encontró el hueco y remató cruzado para el 2-0.
En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió. Con más espacios, debido a que Chile se vio obligado a salir a buscar el descuento, Uruguay encontró más lugares por donde exprimir su mejor fútbol y, a los 25 minutos, puso el tercero en una gran acción colectiva entre sus tres mejores jugadores: Valverde, Núñez y De La Cruz. El volante del Real Madrid condujo por el centro y habilitó en el área al delantero del Liverpool, que, nada egoísta, buscó en el otro palo al hombre de River Plate, quien solo tuvo que empujar la pelota para marcar el 3-0.
Enseguida, a los 28, en una jugada aislada descontó la Roja, cuando Diego Valdés cabeceó al travesaño y el ingresado Arturo Vidal definió en las narices de Sergio Rochet desde el corazón del área. El anfitrión, ya sin el pie en el acelerador, igual casi aumenta luego con un tiro en el palo de Sebastián Cáceres. Pero al final todo quedó igual, con un resultado que avala el inicio del ciclo del Loco con algunos cambios de caras que vienen dando que hablar.
El martes, por la segunda jornada, Uruguay visitará a Ecuador en la altura de Quito desde las 18; mientras que Chile recibirá el mismo día a Colombia desde las 22:30.