Estados Unidos

El jefe de campaña de Trump, a juicio por fraude fiscal y sobornos

El debate oral comenzará mañana, y podría recibir 305 años de prisión. En septiembre afrontará otro proceso, en ese caso por el “Rusiagate”.

Paul Manafort, el jefe de campaña de Donald Trump entre el 20 de junio y el 20 de agosto de 2016, afrontará desde mañana martes un juicio oral por los presuntos delitos de “fraude fiscal, falsificación de documentos, soborno y colusión” con Rusia. La expectativa de pena es de 305 años de prisión. 

Se trata del primer gran juicio del 'Rusiagate', un escándalo que, hasta ahora, ya mandó a la cárcel a dos personas y consiguió que otros cinco admitan su culpabilidad -entre ellos, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, y la mano derecha de Manafort, Robert Gates-. Además, en el caso se imputó a más de 50 personas, entre ellas a 13 militares rusos.

Manafort fue una pieza clave para la victoria de Trump en la Convención Republicana y se convirtió en candidato. El mismo también trabajó para presidentes republicanos: Ford, Reagan, y Bush padre, y para algunos de los dictadores más brutales y corruptos de África: Mobutu Sese Seko, de la República Democrática del Congo, y Mohamed Siad-Barré, de Somalia, además de los aliados del Gobierno de Vladimir Putin en Ucrania.

Respecto al caso de la trama rusa, esta será en septiembre, justo en plena campaña para las elecciones al Congreso. Según los los medios norteamericanos, el objetivo del proceso es aterrar a Manafort y mostrarle la pena que le puede caer solo por los fraudes que podría haber cometido, y forzar su colaboración en la trama rusa a cambio de una pena más liviana, y de esta manera llegar a lo más alto de la corrupción de Estados Unidos.