Retiraron el pedido de captura internacional para Puigdemont

La Justicia española dio la sorpresa ayer en el arranque de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, al retirar la orden europea e internacional de detención contra el expresidente Carles Puigdemont, quien por ahora no asumirá el riesgo de regresar a España. 

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena adoptó la decisión por razones jurídicas, para evitar que Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno cesados que permanecen con él en Bruselas se pudieran beneficiar de una extradición para ser juzgados solo por algunos de los delitos que se les imputan: rebelión, sedición y malversación. 

No obstante, la medida tiene también trascendencia política y electoral, puesto que el expresidente y candidato de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) ya no podrá esgrimir que no puede regresar a España para hacer campaña. 

El juez Llarena valoró el cambio de escenario, con las elecciones en el horizonte, y remarcó que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se presentaron recientemente”.