Breves de la farándula
01/10/2017 - 00:48hs
La 12ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata tuvo un récord total de asistentes. Ayer, en el cierre, se entregaron los reconocimientos a las producciones exhibidas
Con 150 películas a lo largo de ocho días, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) finalizó ayer en el Pasaje Dardo Rocha, con la entrega de premios a los mejores cortos y largometrajes, en una sala colmada y con la certeza de consolidarse en la escena cultural de nuestra ciudad.
En esta, la 12ª edición del Fesaalp, compitieron películas provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, y los cortometrajes llegaron de 12 países de la región, divididos por categorías: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. En la terna largometraje hubo dos menciones especiales, para A otra madre y Viejo calavera, mientras que la venezolana La soledad, de Jorge Thielen Armand, fue la que se quedó con el premio dentro de esa sección.
Con respecto a los cortos, que se dividieron en seis secciones, se destacaron: Lupus, una animación colombiana de Carlos Gómez Salamanca; Feliz siete, de Brian Aguirre, que se quedó con el reconocimiento del festival por videominuto; Lunatique, de Gabriel Kalim Mucci, ganador en corto género fantástico; y Barco de cobre, de los argentinos Juan Artero y Pablo Huerta, reconocido en la sección videoclip. Por su parte, el corto ficción quedó con dos ganadores Estado itinerante y Madre. Además, se destacó el premio del público, que fue para Pellejo, de Federico Paliza. Cabe destacar que La mirada indolente, de Sebastián Camacho, fue finalmente el ganador absoluto dentro de la categoría.
“Esta edición fue gloriosa porque fue un récord total de espectadores, lo cual es muy importante, ya que para el cine latinoamericano no hay acceso durante el año y acá tenemos una semana durante la que mostramos 150 películas y eso colmó nuestras expectativas”, aseguró Federico Ambrosis, organizador del festival. “Esta edición dejó la vara muy alta desde la programación. En un año con mucha crisis audiovisual, el cine independiente sostenido por los festivales sigue perdurando. Es nuestro aporte, nuestro granito de arena”, agregó.
Este año, destacó la sección La Plata Filma, con 45 producciones locales, además de Aullidos, dedicada al género de terror, de moda hoy en nuestro país y el mundo gracias a películas como It, del argentino Andy Muschietti.