Anahí Berneri, la primera sudamericana premiada como directora en San Sebastián

La argentina fue reconocida con la Concha de Plata gracias a Alanis, la película protagonizada por Sofía Gala, quien también fue galardonada con la misma distinción. El hecho marcó un hito en los 65 años de historia del festival

El Festival de Cine de San Sebastián culminó su celebración con la entrega de premios y la industria argentina está de festejo. Es que no solo significó el reconocimiento como mejor actriz para Sofía Gala, gracias a su rol protagónico en la película Alanis, sino que también fue premiada Anahí Berneri, la directora de dicho filme.

En este sentido, el festejo se dio por partida doble y además tiene el aliciente de haber marcado un hito desde el nacimiento del festival ya que, por primera vez en 65 años, una sudamericana fue reconocida por su rol como directora, quedándose con la Concha de Plata.

La elección fue realizada por un jurado presidido nada más y nada menos que por el actor John Malcovich. Por su parte, Berneri agradeció el reconocimiento, así como también le dedicó el premio a todas las mujeres que se sientan en la silla a dirigir películas y a las que de una forma u otra inspiraron la historia.

Como si la Concha de Plata y tener la mejor actriz no fuera suficiente, el filme argentino también se quedó con la terna del Premio Cooperación del certamen, debido al contenido social que presenta. Vale recordar que la cinta protagonizada por Sofía Gala refleja la difícil situación que les toca atravesar a las mujeres que se dedican a la prostitución.

Gala y Berneri no fueron las únicas argentinas en llevarse una condecoración del festival. 

Diego Lerman y María Meira se quedaron con el galardón por el mejor guion, a partir de la película Una especie de familia que hace dos semanas se estrenó en las salas de nuestra ciudad.

Por último, el reconocimiento más importante del evento, la Concha de Oro, fue para James Franco, quien dirigió y protagonizó la comedia The disaster artist.

Noticias Relacionadas