Jared Leto se pondrá en la piel de Hugh Hefner
04/10/2017 - 03:23hs
El dúo musical, que se conoció gracias a un colectivo artístico independiente, se presentará el viernes en la ciudad con su último trabajo discográfico, Elementales
En 1977, en el marco aportado por un colectivo de artistas que apostaban a la autogestión y se hacían llamar Músicos Independientes Asociados (MIA), Verónica Condomí y Liliana Vitale decidieron unirse con un proyecto experimental. Con la intención de recorrer un camino distinto al que venían haciendo, se conformaron como dúo a capela.
Cuarenta años más tarde, con el aliciente de haber lanzado un disco en 2017 titulado Elementales, Vitale y Condomí se presentarán este viernes a las 21 en calle 17, esquina 71. En diálogo con diario Hoy, hablaron de la carrera que recorrieron juntas.
—¿Cómo nació el proyecto?
Verónica Condomí:—Estábamos en MIA, que permitía la fusión de los integrantes de distintas maneras. Había dúos, tríos, quintetos, sextetos, coros, solistas, y dentro de esa diversidad surgió la posibilidad, como un experimento, de cantar a capela. Lili me propuso probar y vimos qué podíamos hacer juntas. Desde aquel momento lo hicimos hasta el presente.
Teníamos libertad para investigar cómodamente entre nosotras, pudimos desplegar el estilo de a poquito, porque no es fácil cantar a capela, es más difícil que hacerlo acompañada por un instrumento. Pero teníamos tiempo y ganas, y fuimos tejiendo con las voces.
Liliana Vitale:—Trabajamos como queríamos hacerlo, sin pasar por un filtro discográfico, porque así funcionaba MIA. El rock pertenecía a una contracultura que rompía con los medios habituales.
La vida nos fue encontrando y haciendo recordar el espacio del dúo, cuidarlo. Sabemos que no tiene que ver con lo que cada una desarrolla individualmente, es un lugar especial, que por suerte pudimos habitar y seguir jugando en él. De entrada, la propuesta era hacer un dúo a capela y este formato fue lo que mantuvimos.
—¿Qué placer encuentran en la música?
VC:—Creo que lo maravilloso de la música es que siempre te nutre y te da, cada combinación de personas brinda diferentes resultados. Lo que puedo hacer con Liliana no lo puedo hacer con nadie más.
LV:—El lugar de juego que tenemos juntas es muy especial. La verdad que lo más lindo de este dúo es que se fue dando a medida que el camino nos hizo honrarlo, nos hizo aprender en muchos aspectos de la vida.
—¿Qué preparan para el show en La Plata?
LV:—Estamos presentando Elementales. Acabamos de cumplir cuarenta años como dúo, pero mucha de la gente que nos viene a escuchar tiene menos de 40.
—¿Cómo hacen para imponerse entre tanto show internacional?
VC:—Nosotros seguimos con el trabajo de hormiga, somos independientes, vamos convocando como podemos y la gente viene. Festejar 40 años no lo hacemos todos los días. Por suerte hay público para todos.
LV:—Sirve para envalentonarnos. Es como que fuéramos por otro camino. Cada uno va generando una trayectoria y después de tantos años de cantar, viajar y compartir es más claro, más fácil, sentir que uno describió un estilo de andar. Estamos seguras de que el viernes nos vamos a encontrar con muchos conocidos en La Plata. Habrá momentos de canciones, de improvisación y contrapuntos instrumentales. Nos alegra mucho que la gente siga disfrutando como nosotras.