“Mi vida privada no es una actividad de exposición”
06/03/2017 - 03:17hs
El último conflicto fue a finales de 2007, cuando grandes producciones como Lost y Breaking bad tuvieron que retrasar sus estrenos o acortar las temporadas
De acuerdo con Writers Guild of America (WGA), el sindicato que nuclea a la mayoría de los guionistas en Estados Unidos, los sueldos de sus representados cayeron de forma notoria en las últimas dos décadas. Mientras la media de los ingresos televisivos se incrementó casi un 18% entre 2008 y 2014, los salarios de los guionistas, ajustados a la inflación norteamericana, disminuyeron hasta en un tercio, si se hace una comparación entre los años 1996 y 2015.
“Siempre estamos listos para hacer un paro”, afirmó uno de los escritores que estuvo presente en la última reunión entre el sindicato y el sector privado. Es que para los miembros de la WGA la televisión atraviesa una nueva época dorada y las empresas están cosechando cifras récord, mientras los responsables de las historias quedan por fuera de las ganancias.
El último enfrentamiento entre los patrones y sus empleados fue en noviembre de 2007, y duró cerca de cien días hasta su finalización en febrero de 2008. Como resultado, muchas series de renombre debieron postergar sus estrenos o incluso acortar la duración de las temporadas, como ocurrió en los casos de 30 rock, que solo emitió 15 episodios de los 22 pautados, The Big Bang theory, con 17 transmitidos sobre 22, Breaking bad, con 7 de 9, y Lost, que tuvo que achicar la cuarta entrega de 16 a 14 capítulos.
Cada tres años, la WGA se sienta a tratar el salario mínimo de los guionistas a quienes representa, por lo que el próximo 13 de marzo comenzarán las negociaciones formales para los contratos. Hay que aclarar que el actual convenio rige hasta el 1º de mayo.
Actualmente, si se toma como ejemplo una ficción que se emite una vez cada siete días durante una hora, el guionista principal debería cobrar 11.318 dólares semanales.