A pesar de las fuertes críticas de la oposición, Uruguay aprobó la Ley de Urgente Consideración

El presidente Luis Lacalle Pou la definió como un "instrumento necesario, justo y popular".

El Congreso de Uruguay aprobó hoy la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada como la "hoja de ruta" del Gobierno de Luis Lacalle Pou, quien la definió como un "instrumento necesario, justo y popular", mientras el opositor Frente Amplio (FA) la calificó de "una ley antipopular, represiva y regresiva".

El Senado aprobó de manera definitiva el proyecto de ley insignia del aún novel Gobierno de Lacalle Pou con el voto de 18 de los 30 senadores, luego de meses de debates y negociaciones que produjeron más de 40 cambios, que según el propio oficialismo no modificó la esencial del texto, informó la agencia de noticias DPA.

Pese a este largo recorrido legislativo, la principal fuerza de la oposición que gobernó durante 15 años hasta principio de este, el FA, rechazó de plano la ley, con todas sus modificaciones.

"Retrocedimos en derechos y libertades, legislando a favor de los más privilegiados. ¡La historia los juzgará! Desde el FA seguiremos luchando para no retroceder en los derechos conquistados", reaccionó la coalición de centro-izquierda en Twitter tras la aprobación en el Congreso.

La LUC, con más de 400 capítulos, abarca un amplio abanico de áreas políticas y sectores de la sociedad, e incluye medidas como la flexibilización en el uso de la fuerza policial, la regulación del derecho a la huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

Pese a las fuertes críticas de la oposición, que la calificó como "una ley antipopular, represiva y regresiva", Lacalle Pou celebró su primera gran victoria legislativa.

"El Parlamento acaba de aprobar finalmente la LUC. El reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora. Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", escribió el mandatario en su Twitter.