Uruguay

Cayó un helicóptero que llevaba vacunas de Pfizer en Uruguay

Se perdieron todas las dosis. “Los tres efectivos de la Fuerza Aérea accidentados en misión de trasladar 186 dosis de Pfizer a Rocha y Chuy se encuentran afortunadamente fuera de riesgo”, confirmó el Ministerio de Salud.

En helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay que trasladaba vacunas contra el coronavirus sufrió un accidente en la madrugada del jueves. La aeronave viajaba de Montevideo al departamento de Rocha, en el sureste de Uruguay, en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el país. Como consecuencia del hecho, fueron hospitalizados los cuatro tripulantes que resultaron con heridas leves y están “fuera de riesgo”, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En tanto, las 186 dosis que trasportaba el helicóptero se echaron a perder. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Defensa. Por su parte, el director de Salud de Rocha, Diego Pintado, precisó que las vacunas iban en dos cajas y estaban destinadas a vacunar a personas mayores de 80 años. Lo ocurrido puso en marcha un plan de contingencia que finalmente hizo llegar las vacunas correspondientes a destino.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, pasadas las 2 de la madrugada el helicóptero sufrió una falla mecánica, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. No fue sino después de tocar suelo que la aeronave se incendió.

El comisario José Rivero, jefe del destacamento de Bomberos de Rocha, relató a un medio local: “A la hora 3 nos hacemos presentes con el destacamento de Rocha y se pudo apreciar que había fuego generalizado en el helicóptero que había hecho un aterrizaje forzoso por una falla a determinar”. “La estructura del helicóptero fue totalmente afectada por el fuego”, agregó.

El piloto y la nave

En lo que respecta al piloto, el comandante de la Fuerza Aérea Luis H. de León aseguró que quien comandaba la nave era un coronel que cuenta con 3.400 horas de vuelo. “Esta persona ha volado mucho para Naciones Unidas, tiene una capacidad muy elevada y eso creo que fue una de las partes más importantes de que esto haya salido de esta manera”, dijo.

El helicóptero accidentado, según trascendió, era de 1980 y fue adquirido por la Fuerza Aérea con cero horas de vuelo: hasta ayer había acumulado unas 8.640. Además, señalaron que a pesar de que la aeronave tenía más de 40 años estaba en condiciones de volar y, agregaron, actualmente se sigue fabricando el modelo en el mundo.

Aunque todo parece indicar que se trató de una falla mecánica, la Fuerza Aérea investigará tres factores. En principio, el medio am­biental, que prevé un análisis de las condiciones meteorológicas en el lugar de los hechos; el factor material y el mecánico, es decir, las condiciones y probables fallas que pudo haber tenido la aeronave; y en tercer lugar, la fuerza no descartó el factor humano, ya que con anterioridad, según citó el medio local Subrayado, “el piloto había volado hacía siete horas haciendo entrenamientos para las operaciones de paz”.

Uruguay vive horas críticas con respecto a la pandemia, con cifras récord de contagios y muertes. Entre las medidas destinadas a
frenar los contagios, el último miércoles el gobierno de Lacalle Pou decidió suspender las clases pre­senciales hasta Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.