COVID-19

Detectan los primeros casos de la variante Ómicron en Uruguay

"Hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos y en los días siguientes también", afirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Se detectaron en Uruguay los primeros casos de personas infectadas con la variante Ómicron del coronavirus, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas. 

Consultado sobre si la nueva variante es la causante del incremento de contagios, el ministro afirmó que "sin lugar a dudas esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos", según cita el diario El País.

"En este momento, esperamos un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación. Pero con características particulares, hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos y en los días siguientes también", dijo Salinas, a la salida del Consejo de Ministros.

El ministro había anunciado en las últimas horas que se estaba realizando la secuenciación genómica de muestras que podían ser de esta variante. Se esperaban los resultados para esta semana.

Por el momento, desde el Poder Ejecutivo no se han informado cambios respecto a las medidas sanitarias para la población. En ese sentido, las fronteras continúan abiertas a los turistas y los protocolos para hacer cuarentena y aislamiento para contactos de positivos no se han modificado.

Recomendaciones

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública publicó las siguientes recomendaciones para la población:

1 - Personas mayores de 18 años que recibieron un esquema primario con vacuna de Pfizer y AstraZeneca, adelantar la administración de la dosis de refuerzo a 4 meses luego de la segunda dosis.

2 - Personas mayores de 18 años vacunadas con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca que cursaron la infección, adelantar la administración de la dosis de refuerzo de 6 a 4 meses.

Se informa que a la fecha, los casos confirmados fueron detectados por el sistema de vigilancia nacional del Ministerio de Salud Pública, habiéndose iniciado la investigación epidemiológica que incluye el rastreo de sus contactos, y realizado las recomendaciones de prevención y control.

Se exhorta a la población en general y al equipo de salud a:

-Fortalecer la cobertura de vacunación COVID-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad, quienes permanecen sin vacunar, o aún no están completamente vacunados. 

-Fortalecer la adhesión a las recomendaciones de prevención ya establecidas y especialmente evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

- Adherir a las recomendaciones de testeo y aislamiento para el manejo de casos y contactos disponibles en este link.