El presidente de Paraguay recibió al canciller uruguayo para avanzar en la agenda bilateral

Fueron abordados temas relativos a la próxima cumbre en Buenos Aires, por los 30 años del Mercosur, entre otros.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió hoy al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en lo que se supone fue un encuentro para avanzar en la agenda bilateral que los mandatarios de ambos países delinearon hace dos semanas, entre otras cuestiones vinculadas a la próxima cumbre del Mercosur.

“El presidente junto al canciller Euclides Acevedo recibió en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo; durante el encuentro fueron abordados temas relativos a la próxima cumbre en Buenos Aires, por los 30 años del Mercosur”, señaló la Presidencia paraguaya en su cuenta de la red Twitter.

En otro mensaje, reseñó que “la cooperación económica bilateral, principalmente lo relacionado a la exportación de carne a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, fue otro de los aspectos conversados durante la reunión”.

Esa fue la única información oficial de la reunión, que tuvo lugar en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la que tomó parte también el embajador uruguayo en Asunción, Fernando Sandín.

Bustillo, que se limitó a expresarle a la prensa que con Abdo Benítez desarrollaron “aquellos temas que fueron objeto de consideración” entre los presidentes el 17 de febrero, se reunió además con empresarios y visitó la Escuela Artigas, un centro de estudios que sigue el Plan Ceibal y tiene a maestras uruguayas educando a niños paraguayos.

El mes pasado, en Punta del Este, Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou se reunieron con dos ejes, uno de ellos la búsqueda de una postura conjunta para flexibilizar el Mercosur, de modo que los países miembros puedan hacer acuerdos sin necesidad de que todo el bloque acuerde, postura que comparte Brasil.

Y Uruguay se ofreció en aquella conversación como eventual puerto de salida de mercadería paraguaya, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El 26 de marzo habrá en Buenos Aires una cumbre de los 4 presidentes del bloque (Abdo Benítez, Lacalle Pou, el brasileño Jair Bolsonaro y el local Alberto Fernández) por los 30 años del Mercosur.