Evacuación médica de emergencia: La Armada uruguaya auxilió a tripulante con síntomas de infarto en altamar

La Armada realizó hace instantes una evacuación médica con helicóptero al tripulante de un barco pesquero a unas 120 millas al Sureste de Punta del Este.

Durante la tarde de hoy, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) recibió una llamada de la Prefectura de Trouville (PREVI), quien informó que había establecido comunicación satelital con el buque pesquero "Canadian Spirit" solicitando asistencia urgente. Uno de los tripulantes había perdido el conocimiento momentáneamente y, aunque fue reanimado por sus compañeros, presentaba molestias y dolores persistentes.

El doctor de guardia realizó una consulta médica por radio al barco, solicitando información detallada sobre el paciente. Tras analizar la situación, el médico solicitó una evacuación inmediata para descartar la posibilidad de un evento coronario agudo (infarto agudo de miocardio) una vez que el paciente estuviera en tierra firme. El tripulante asistido es un hombre de 44 años y de nacionalidad uruguaya.

Dada la alta probabilidad de un infarto, el MRCC determinó que el buque modificara su rumbo original hacia la Bahía de Maldonado, en lugar de dirigirse a Punta del Este, ya que se encontraba más cerca de este puerto. Mientras tanto, un helicóptero de la Aviación Naval se preparaba para llevar a cabo la evacuación.

Además del helicóptero, se desplegó un avión O2 761 para llegar rápidamente a la ubicación del barco y realizar un vuelo de reconocimiento, evaluando las condiciones climáticas para garantizar una evacuación segura en helicóptero. Las condiciones fueron favorables y el helicóptero pudo acercarse al barco cuando este se encontraba a 120 millas de la costa. Luego, emprendieron el vuelo de regreso y arribaron al Hospital Mautone de Maldonado alrededor de las 18:00 horas.