conmoción

Horror en Uruguay: tres infantes de Marina asesinados en una base militar

Fueron ejecutados con tiros en la cabeza y les robaron las armas de reglamento. Eran jóvenes militares de 31, 25 y 22 años de edad.

Un insólito hecho tuvo lugar en Uruguay ayer a primera hora de la mañana, cuando se reportó el asesinato de tres infantes de marina en una base militar, en la calle Cuba esquina Ordóñez y José Batlle, en el barrio Cerro.

El hecho sucedió tres semanas después del atentado con bomba casera contra la Brigada de Narcóticos, que no dejó personas lesionadas. El sábado 9 de mayo, de madrugada, una persona descendió de un vehículo frente al edificio de la brigada, lanzó un artefacto por arriba de un muro y se alejó corriendo.

La bomba, de fabricación doméstica, causó daños a cuatro vehículos oficiales y a uno particular. Las averiguaciones todavía están en curso, a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, con el apoyo de la Brigada de Explosivos del Ejército Nacional de Uruguay.
Un infante de marina se comunicó al servicio 911 desde el Comando de Infantería, manifestando que desconocidos habrían ingresado al destacamento y que encontró a tres compañeros sin signos vitales y sin sus armas de fuego (tres pistolas 9mm).

Al arribo de un móvil policial, se comprobó lo denunciado y se encontró a los tres funcionarios uniformados fallecidos, dos de ellos en la guardia, con heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza. El tercero fue hallado en una pieza tendido en un colchón con abundante sangrado.
En el lugar se encontraron los tres chalecos balísticos y armas largas pertenecientes a las víctimas. Se está haciendo un relevamiento ante la posibilidad de armamento faltante.

Mismo escenario

Este mismo puesto de guardia ya había sido el lugar elegido por delincuentes para un ataque previo, de los que por el momento se desconocen otros datos. Se presume que intentaron robar las armas de los uniformados. Se maneja dentro de la investigación que pueden ser grupos criminales armados que hicieron con los militares lo mismo que han intentado y concretado con los policías uruguayos, que por mucho tiempo han sido víctimas de ataques, algunos de ellos mortales. Sus motivos, apoderarse de sus armas reglamentarias, ya que dentro del mundo narco en Uruguay se pagan entre 500 y 600 dólares americanos.

Duelo nacional

Ante el trágico suceso, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó duelo nacional hoy y mañana, y afirmó que “el episodio está abierto a todas las hipótesis. La indignación y tristeza del pueblo son las mismas que tiene el presidente”. Horas antes, había publicado en Twitter su pésame a “los familiares de tres servidores de la patria asesinados”. Sobre los culpables, agregó que “los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”.