cORONAVIRUS

Lacalle Pou confirmó que cerrarán las escuelas y las oficinas públicas en Uruguay

Anunció una serie de medidas entre las que también se cuenta el cierre de clubes y gimnasios, espectáculos públicos y complejos termales en los departamentos de Salto y Paysandú.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes una nueva serie de restricciones sanitarias ante el avance del COVID-19 en el país. Entre ellas se destacan el cierre de las escuelas a nivel nacional y de las oficinas públicas. La primera medida estará en vigor hasta el final de semana santa, tras lo cual se volverá de manera gradual -se empezará por el sistema inicial- mientras que la segunda concluirá el 12 de abril.

También cerrarán los clubes, gimnasios y “Free shops”, y se prohibirán los deportes amateur, los espectáculos públicos y las fiestas y eventos sociales. Los bares y restaurantes podrán continuar abiertos con el aforo permitido pero deberán cerrar a la medianoche, lo que implica que deberán cerrar dos horas antes que en la actualidad.

"Hoy hace 1 año de que con ustedes hablábamos de la famosa cuarentena obligatoria, cuando el gobierno decidió no confinar al pueblo uruguayo, si bien la presión desde muchos ámbitos políticos, sindicales era muy fuerte, nosotros optamos por la libertad, que venimos a defender", comenzó diciendo el presidente.

En consecuencia, el mandatario anunció que se agregarán 129 nuevas camas de cuidados intensivos: 35 en instituciones privadas, 10 del Hospital Militar y el resto del sector público.

El objetivo, expresó Lacalle Pou, es reducir la movilidad de la población. “Estas son acciones del gobierno pero necesariamente deben estar acompañadas de conductas individuales. Quedate en tu burbuja, con tu núcleo familiar. Eso escapa al gobierno y es donde la libertad se maneja responsable y solidariamente”, dijo.

Al igual que sucedió en marzo de 2020, los altos funcionarios públicos verán una reducción de su salario -entre el 5 y 20 por ciento, dependiendo del monto percibido- para destinar ese dinero a un fondo que cubra parte de los gastos generados por las medidas. También se reinstalará un subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años que trabajan en el sector privado para desalentar su concurrencia presencial al trabajo.

Medidas de Lacalle Pou:

-Oficinas públicas van a permanecer cerradas hasta el 12 de abril.

-Se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.

-Se va a reinstalar el tributo covid-19 a los sueldos públicos durante dos meses, lo que se recaude va a ser destinado a las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad.

-Se suspenden los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.

-Se cierran los free shop en la frontera, hasta el 12 de abril . "Creemos, dada la gravedad de la penetración de la P.1, el 80% de los contagios de Rivera es de la P.1, si son los Free Shop algún foco, los cerramos", explicó Lacalle.

-Se van a disolver las aglomeraciones. "Vamos a aplicar la ley vigente", dijo Lacalle Pou.

-Se cierran los complejos termales y los bares a la medianoche.

-Fiestas y eventos sociales se suspenden hasta el 12 de abril.

Noticias Relacionadas