Lacalle Pou: "El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos"

En el marco de la cumbre del Mercosur, el Presidente uruguayo habló luego de firmar acuerdos por fuera del grupo.

Esta mañana se llevó a cabo la Cumbre del Mercosur, aunque de forma virtual por el contexto pandémico. En ese marco, el mandatario uruguayo se refirió a la situación actual del grupo y afirmó que "El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos", en relación a la firma de acuerdos comerciales con otros países por fuera del bloque.

A su vez, remarcó que van a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur pero se ampara en la zona de "libre comercio", según se apoyó con su ministra de Economía. "Hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso".

Se mostró de acuerdo con Alberto Fernández en su discurso de querer un Mercosur más productivo y de trabajo, aunque apuntó "quizás con estrategias diversas".

“Nuestro país tiene vocación aperturista. Nuestro país, como el Mercosur, tiene esa vocación. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea", agregó.

El discurso del mandatario estuvo dirigido al futuro post-pandémico, donde admitió: "Tenemos que pensar cuando las fronteras se abran, cuando la mayoría de nuestros pueblos estén inmunizados. Ese tránsito natural entre nuestros países, que hoy tienen fronteras cerradas”.