Asamblea ONU

Lacalle Pou pidió que la pandemia "no debilite compromisos multilaterales"

Las declaraciones fueron pronunciadas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo hoy en el Debate General del 75 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas un llamado a la comunidad internacional para no debilitar el cumplimiento de compromisos multilaterales debido a la pandemia del coronavirus.

Lacalle Pou agregó que es necesario "evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento o la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria".

Afirmó que Uruguay apoya el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el papel del Sistema de las Naciones Unidas para coordinar la respuesta global a esta pandemia, en disonancia con la postura del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hoy Trump apuntó contra el Gobierno chino y la OMS que, según el magnate, “virtualmente está controlada por China”, al señalar las contradicciones en sus primeros informes sobre la pandemia y exigió a la ONU a que responsabilice al país asiático "por sus acciones”.