Más de medio millón de argentinos de vacaciones durante el fin de semana largo

La cifra fue informada por el Ministerio de Turismo y Deportes y corresponde al número de personas que tramitaron el permiso de circulación "Verano".

Más de medio millón de argentinos se trasladaron hacia los distintos puntos turísticos del país en el marco del primer fin de semana largo habilitado para el turismo desde que la pandemia de covid-19 llegó a Argentina.

La cifra fue informada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y equivale a la cantidad de personas que tramitaron el certificado de circulación "Verano", que durante toda la temporada será obligatorio para quienes quieran vacacionar.

Los puntos más elegidos son los balnearios de la Costa Atlántica bonaerense, mientras que también hay movimiento en varias ciudades del interior del país.

"Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados 'Verano' generaron", indicaron este domingo desde la cartera nacional de Turismo y Deportes a través de un comunicado. Allí se informó que "más de 530 mil argentinos y argentinas completaron el certificado y están disfrutando del fin de semana". En este sentido, el ministro Matías Lammens sostuvo que las cifras son "una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita".

En el interior del país, los puntos más solicitados son San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú, San Salvador de Jujuy y Federación, mientras que en Córdoba se observa buena cantidad de movimiento pero solo en el plano interno, ya que el ingreso de turistas del resto de las provincias recién se habilitará el primero de enero.

Además de los números registrados a través de las solicitudes del certificado "Verano", en la Costa Atlántica bonaerense también se difundieron cifras de la cantidad de vehículos que transitaron por las rutas durante el sábado, día en que inició el fin de semana largo.

Hasta el mediodía del sábado, alrededor de 1.650 automóviles por hora atravesaron el peaje de la localidad de Samborombón, en la Autovía N° 2, según informó Autopistas de Buenos Aires en un comunicado, que detalló que hasta las siete de la mañana eran cerca de 2.750 vehículos por hora los que pasaban por ese mismo peaje, cifra que luego comenzó a descender.

Para el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron 35.422 permisos de ingreso. El intendente Guillermo Montenegro señaló que el fin de semana largo es "una buena oportunidad para poner a prueba lo que se planificó durante estos últimos meses y ajustar detalles con miras al futuro". "Tanto marplatenses como quienes visiten la ciudad deben ser responsables durante este fin de semana en términos de cumplimiento de las pautas de cuidado sanitario", agregó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, aseguró que "en los últimos días hubo un incremento muy importante en las consultas y posteriores reservas". "Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul están arriba del 90 por ciento de ocupación", precisó Felice, quien dijo que "esto es una muestra de lo que va a suceder en el verano" y concluyó que "las expectativas han mejorado notoriamente y estoy seguro de que vamos a tener una muy buena temporada".

Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de La Costa, comentó que la mayor ocupación de ese Partido se observa en "Costa del Este y Costa Esmeralda, seguidas de San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente". Además, Torre advirtió que el fin de semana "es muy importante para avanzar en las reservas inmobiliarias y hoteleras de cara a los que serán las fiestas de fin de año y el mes de enero".

En Necochea, las reservas en los hoteles oscilan entre el 50 y el 80 por ciento, aseveró Marcela García, secretaria de Turismo de esa localidad. "Los campings tienen un 50 por ciento de ocupación, lo que indica que muchos deciden hacer mini - vacaciones en lugares al aire libre de manera de estar más conectados con la naturaleza", apuntó.

Finalmente, Tomás Crowder, secretario de Turismo de General Alvarado, donde se encuentra la ciudad de Miramar, dijo que allí "hay una fuerte demanda del sector extra hotelero a través de las reservas online". "Confiamos en que tendremos una muy buena ocupación en plena temporada. Este fin de semana la ciudad tiene muchas visitas, en especial de familias", afirmó.